Al momento de invertir es importante que analicemos todas las variables que interfieren y afectan a las inversiones. Las 4 más importante que deberemos analizar son: Horizonte, Riesgo, Rentabilidad y Liquidez. A continuación, te cuento qué función tiene cada una de ellas y cómo influyen en nuestra estrategia de inversión.
Por Gabriel Páez (*)
¿Qué es y cómo se define el horizonte de inversión?
El horizonte de inversión se refiere al plazo de tiempo en que nuestro dinero estará invertido y se define de acuerdo a nuestros objetivos financieros. En términos generales existen 3 posibles plazos de tiempo:
- Corto Plazo: Hasta 3 años
- Mediano Plazo: Entre 3 y 5 años
- Largo Plazo: Más de 5 o 10 años
Mientras menor sea el plazo de la inversión, menor debería ser el riesgo asumido. Ya que si la inversión no resulta como esperabas no tendrás margen de tiempo para revisar y ajustar tu estrategia.
¿Qué es el Riesgo?
En las inversiones de suele hablar del “riesgo” para hacer referencia a la probabilidad de que sucedan contingencias negativas que afecten directamente a los resultados esperados de la inversión.
El riesgo que un inversor está dispuesto a asumir se define en función a las siguientes variables:
- Edad del inversor
- Propensión al riesgo
- Experiencia y conocimiento en finanzas e inversiones
- Nivel de ingresos
- Lógicamente, el riesgo del mercado.
Para conocer nuestra propia tolerancia al riesgo en las inversiones, nuestro Bróker de Bolsa nos solicitará que completemos nuestro Test de Inversor. Se trata de una serie de preguntas cuyas respuestas contribuyen a generar un perfil.
El mismo podrá arrojar cualquiera de los siguientes resultados:
- Inversor Conservador: es quien elegiría una inversión con menor riesgo frente a otras dos inversiones con mayores riesgos. No buscará grandes retornos, si no, conservar poder adquisitivo.
- Inversor Moderado: es quien elegiría una opción intermedia de riesgo. Irá por un poco más. Buscará generar una renta por medio de los activos que componen su cartera de inversión.
- Inversor Arriesgado: es quien elegiría una inversión con mayor riesgo frente a otras inversiones. También optará por inversiones de largo plazo y de renta variable, entendiendo que, en el tiempo, son las que mayor ganancia producirán.
Sugerencia: El riesgo y la rentabilidad tienen una relación directa. Eso quiere decir que, a mayor riesgo, mayores rendimientos se podrán generar en tu inversión. Y a menor riesgo, menores rendimientos se podrán conseguir.
¿Qué es la rentabilidad y cómo funciona en las inversiones?
La rentabilidad es el beneficio que se obtiene de una inversión. Y cada inversor puede tener alguno de los siguientes objetivos respecto de la rentabilidad de su inversión:
- Preservar el Capital: el inversor busca obtener rendimientos estables con alta liquidez y previsibilidad. Ejemplo: Inversiones en Fondos Comunes de Inversión de Renta Fija
- Generar una Renta: el inversor tiene como objetivo generar una renta a mediano plazo. Y por ello está dispuesto a tolerar cierto grado de inestabilidad. Ejemplo: Inversiones en fondos comunes de inversión de renta mixta.
- Aumentar el Capital: el inversor desea realizar una inversión a largo plazo, con lo cual tiene una alta tolerancia a la volatilidad y el riesgo. Ejemplo: inversiones en acciones.
A su vez todas las inversiones se pueden clasificar de acuerdo al tipo de renta que pueden generar:
- Renta Fija: se conoce con anticipación cuál será la renta de la inversión. La renta prácticamente no tiene variaciones y el riesgo es bajo. Ejemplo: plazo fijo, fondos comunes de inversión de renta fija, Bonos u Obligaciones Negociables.
- Renta Mixta: son instrumentos de inversión que tienen algunos activos de renta fija y otros de renta variable. Tienen un riesgo intermedio. Ejemplo: fondos comunes de inversión de renta mixta.
- Renta Variable: no se conoce con certeza cuál será el rendimiento de la inversión. Tienen un alto nivel de riesgo y alta volatilidad (variaciones en sus precios). Ejemplo: Acciones, CEDEARS, ETfs o Fondos comunes de inversión de renta variable.
¿Qué es la Liquidez en las inversiones?
Cuando hablamos de liquidez para el resto de los activos que no son dinero, nos referimos a la facilidad, la rapidez y el bajo costo de su conversión en dinero. Entonces, la liquidez de un activo es mayor cuando más rápido, más fácil y a más bajo costo lo podemos convertir en dinero.
En materia de inversiones los activos financieros pueden ser más o menos líquidos. Por ejemplo, un depósito bancario a plazo fijo es menos líquido que una caución, porque esta inversión bancaria inmoviliza nuestro dinero por un lapso de 30 días como mínimo, cuando con la caución podemos invertir por un plazo menor, incluso de hasta un día.
La liquidez es una cualidad deseable para un activo financiero, pues nos facilita la salida oportuna y eficiente de una inversión.
Veamos otro ejemplo de este concepto. Si tenemos un bono y lo vendemos a muy bajo precio, es probable que encontremos rápido un comprador atraído por la oportunidad de pagarlo muy barato, pero logramos “salir” de la inversión asumiendo un costo alto, dado que lo vendemos a pérdida. Lo ideal sería poder venderlo rápido sin tener que asumir ese costo y esto es “contar con un activo que tiene liquidez”.
En el caso de los valores negociables que cotizan en el mercado de capitales, la liquidez se relaciona de forma directa con el volumen negociado. El volumen negociado es la cantidad de operaciones de compra - venta que se realizan en una jornada o período.
A mayor volumen negociado, la liquidez es mayor, porque hay más inversores negociando el instrumento y resulta, en consecuencia, más fácil, más rápido y menos costoso encontrar contraparte cuando lo queremos comprar o vender.
Además, a mayor volumen, más transparente y competitiva es la formación de precios, lo cual resulta atractivo para los inversores.
Entonces, cuando hablamos de liquidez nos referimos a la posibilidad de que un activo o instrumento financiero pueda ser rápidamente comprado o vendido en el mercado sin afectar significativamente su precio. Un activo líquido es fácilmente convertible en efectivo, ya que hay suficientes compradores y vendedores dispuestos a comerciar con él en cualquier momento.
La liquidez es un factor importante en la inversión y puede influir en la elección de los activos de un inversor.
¿Cómo identificar cuál es la inversión adecuada para tus ahorros?
La inversión adecuada será aquella que tenga la combinación óptima entre horizonte, riesgo, liquidez y rentabilidad. Y para definir esa combinación lo primero que hay que analizar es cuál es el objetivo de la inversión junto con el plazo de tiempo. Es decir ¿cuándo vamos a necesitar tener el dinero disponible para hacer realidad nuestro objetivo?
En el caso de los objetivos a corto plazo es recomendable elegir opciones de inversión de renta fija. Tienen bajo riesgo a pérdidas de capital y rendimientos moderados.
Para objetivos a mediano plazo, es recomendable elegir opciones de inversión de renta mixta. Tiene riesgo medio a pérdidas de capital y rendimientos medios.
Y para objetivos de largo plazo, es recomendable elegir opciones de inversión de renta variable. Tienen una mayor exposición al riesgo de pérdida de capital y por consiguiente obtienen mayores rendimientos.
Sugerencia: Todas las inversiones tienen riesgo. Es por ello que al momento de invertir nuestro dinero deberemos evaluar cuánto riesgo estamos dispuesto a asumir con nuestros ahorros. Cada persona debe analizar en función a sus objetivos y su tolerancia al riesgo cual es la inversión que mejor se adapta a su perfil.
Cómo conclusión podemos decir que el primer paso para elegir la inversión adecuada tiene que ser la definición de nuestros objetivos financieros. Con esto definido, podremos identificar el plazo de tiempo de nuestra inversión y en función a ello podremos evaluar cuánto riesgo estamos dispuestos a asumir.
(*) Asesor Financiero certificado por la CNV. Mandatario Nacional del Automotor. Diplomado en Derecho Previsional. Diplomado en Mercado de Capitales. Diplomado en Políticas Públicas y Periodista