Tres organizaciones sociales y vecinales de Bariloche denunciaron una grave irregularidad en torno al estado de avance de la obra del complejo turístico CAUMA, ubicada en la zona del Lago Moreno. En un comunicado firmado por la Asociación Árbol de Pie, Vecinos Pro Reserva Natural Urbana Lago Morenito/Laguna Ezquerra y Vecinos Pro Reserva Natural Urbana Laguna El Trébol, señalaron que la paralización dispuesta por el municipio el pasado 8 de mayo fue modificada apenas cinco días después, habilitando en la práctica la continuidad de la construcción, lo que contradice lo expresado públicamente por la secretaria de Planeamiento Territorial, Sofía Maggi.
El comunicado se refiere a las actas labradas durante inspecciones municipales. La primera, fechada el 8 de mayo, establecía la paralización de los trabajos vinculados al expediente 446/2022 hasta tanto se presentara el visado correspondiente del COCAPHRI. Sin embargo, una segunda acta, del 13 de mayo, modificó esa medida al exceptuar de la suspensión las tareas vinculadas al llenado de columnas y losa del “bloque este”. Para las organizaciones, esto implica que las obras más significativas no fueron realmente detenidas, y que se trató de una maniobra administrativa para dar una apariencia de control.
Desde los colectivos vecinales aseguran que lo dispuesto en la segunda acta “se hizo a medida de la empresa” y que el hecho de no haber enviado ese documento al Concejo Municipal cuando este solicitó la información es prueba de una intención de ocultar la situación. Además, desmienten las declaraciones de Maggi ante el Concejo, donde afirmó que solo se habían hecho obras menores como apertura de caminos y muros de contención, y señalan que hay fotografías que prueban el avance en estructuras de hormigón.
Finalmente, las organizaciones consideran que este caso reviste una gravedad institucional inusitada, dado que implica “violaciones flagrantes a la ley” y reclaman el archivo definitivo de los expedientes relacionados con el proyecto. También cuestionan la permanencia de la secretaria Maggi en su cargo, a quien acusan de falta de idoneidad y de haber mentido públicamente. El Concejo Municipal, según afirman, ya considera este un tema de “extrema gravedad y urgencia”.
Comunicado
CAUMA: ¿HASTA CUANDO LAS MENTIRAS? UNA PARALIZACIÓN QUE NO ES PARALIZACIÓN
La Secretaria de Planeamiento Territorial Sofía Maggi, en su interpelación ante el Concejo Municipal el 9 de mayo, afirmó que: “Se paralizaron los trabajos en relación al expediente 446 que como dije recién tiene que ver con el hotel y el restaurant.”. También manifestó que: “...a la fecha se está con los trabajos que se avanzaron. Fueron la apertura del camino interno y los muros de contención. Sobre la edificación propiamente del hotel y el restaurant, no hay avances en cuanto a eso. Pueden ser los trabajos de demolición pero no de obra nueva”. Se refería a dos actas labradas el día 8 de mayo.
En el acta 0034796 se consignó: “... se intima reacondicionar el camino de la cantera, realizar una bajada al lago y dársena de giro (sin plazo), finalizar los trabajos en muro de contención, presentar plan de remediación por excavación realizada en un plazo no mayor a 15 días. En el acta 0034797 se determinó que: “Se paralizan los trabajos del exp. 446/2022 hasta presentar visado de COCAPHRI”.
Sin embargo, el 13 de mayo se labró un acta que modificó lo resuelto el día 8. En efecto en el acta 0035709 surge que: “...se paralizan todos los trabajos de acuerdo a los expedientes de referencia (excepto al llenado de las columnas y losa del bloque este)...”.
Es decir que mientras en el acta del 8 de mayo la paralización de los trabajos era total, en el acta del 13 se paralizan todos los expedientes a “excepto al llenado de columnas y losa del bloque este”. En la práctica, significa que se siga trabajando sin problemas respecto del expte. 446/2022.
Esta situación es totalmente irregular: a solo 3 días hábiles y sin justificación alguna, se confecciona otra acta que modifica lo dispuesto en la anterior inspección. UN ACTA A LA MEDIDA DE LA EMPRESA.
Estamos frente a una maniobra absurda que los responsables del proyecto y los funcionarios que deben fiscalizar pensaron que iba a pasar desapercibida. Tal es así que, ante un pedido del Concejo, se “omitió” remitir el acta del 13 y solo se mandó las actas del 8 para que este no tuviera conocimiento de lo que se había hecho posteriormente. No les salió.
Al contrario de lo que afirmó la Secretaria Maggi, la obra esta en la etapa de construcción de losas de hormigón y columnas. Eso es lo que, como “excepción” le dejan realizar a CAUMA. Es decir que en la práctica la obra no se paralizó.
Algo nunca visto: UNA PARALIZACIÓN QUE NO ES PARALIZACIÓN
Otra irregularidad es que, pese a la gravedad de las infracciones “detectadas” el 8 de mayo no se labraron actas de infracción y solo se intimó al responsable.
La Secretaria, entre otras tantas mentiras dichas frente a los Concejales, faltó gravemente a la verdad sobre la paralización de las obras y, cuando afirmó que lo único que se había realizado hasta el momento, era la apertura del camino interno y los muros de contención. Las actas mencionadas y las fotografías tomadas con anterioridad en las que se observa losas y columnas contradicen sus afirmaciones.
Dijimos en nuestro último comunicado, que la “paralización” había sido solo a efectos de descomprimir la situación de la funcionaria cuestionada. Ahora nos enteramos que fué además una maniobra destinada a engañar sobre el real estado de la obra. La secretaria no logró su objetivo. Expuso su total incompetencia y su falta de idoneidad moral para seguir en el cargo.
Denunciamos todo tipo de irregularidades desde el comienzo del proyecto CAUMA, sin embargo no pensamos que eran capaces de semejante ilegalidad a la vista de todos.
Como reclamamos tantas veces, estos exptes. merecen el archivo desde hace mucho tiempo debido al cúmulo de gravísimas irregularidades cuyas pruebas son públicas.
El Concejo Municipal determinó que este es un caso de extrema gravedad y urgencia.
¿Hasta cuándo los funcionarios van a seguir violando la ley impunemente?
- Asociación Civil Árbol de Pie
- Vecinos Pro RNU Lago Morenito/Laguna Ezquerra
- Vecinos Pro RNU Laguna El Trébol
18 de mayo de 2025
Se adjuntan fotografías de lo denunciado
NOTA RELACIONADA:
Organizaciones vecinales celebran la paralización parcial del proyecto CAUMA y exigen su nulidad
Vecinos autoconvocados, organizaciones ambientales y juntas vecinales del oeste de Bariloche emitieron un comunicado público en el que sostienen que se ha confirmado la validez de sus denuncias contra el emprendimiento turístico CAUMA. Las agrupaciones señalan que desde su aprobación en la gestión anterior, advirtieron irregularidades técnicas, jurídicas y ambientales en el proceso que permitió avanzar con la obra dentro de un área natural protegida atravesada por un humedal, con accesos no habilitados.