Alerta por el desguace del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Alerta por el desguace del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante una Jornada Nacional de Lucha y Paro el miércoles 23 de abril en defensa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo que viene siendo fuertemente vaciado por la decisión política de las autoridades del Ejecutivo nacional. Se realizaron diversas acciones en distintos puntos del país y una concentración en la sede central ubicada en la Avenida Rivadavia 1439 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Julieta Boedo, miembro de la Junta Interna de ATE INTA, manifestó: “Estamos atravesando una intervención muy contundente, a través del Consejo Directivo del INTA buscan insistir con la reestructuración por ende buscan adjudicarse más poderes, funciones y competencias quitándole funciones a la dirección del organismo. Lo hacen con la intención de achicar a la planta un 30% y de cerrar unidades, como no pueden quitarle en la estructura funciones y competencias a la Dirección Nacional, crearon una secretaría por encima de la dirección para poder tener el control absoluto del organismo y ejecutar su vaciamiento”.

ATE aseguró que las autoridades buscan evitar las manifestaciones de las y los trabajadores del organismo y que por esta razón en el transcurso de la jornada decidieron levantar la reunión que tenían prevista para el jueves 24 de abril. El Ejecutivo busca instalar un modelo de organismo en sintonía con el que están implementando en el país, un INTA reducido y vaciado y dirigido únicamente a grandes productores, rompiendo las redes sociales y comunitarias que se generan a través del importante trabajo que hace este ente para impulsar a la economía agropecuaria.

El Gobierno nacional quiere destruir el Estado, la ciencia y la tecnología, desechando décadas de inversión y avances en áreas claves que construyen la soberanía nacional. Esto es algo en evidencia luego de que las autoridades oficiales divulgaran sus intenciones de fusionar, a través de un Decreto, el INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El Secretario de Convenios Colectivos de ATE Nacional, Flavio Vergara, participó de la actividad y aclaró: “La nueva reunión del Consejo Directivo del Instituto que pone en peligro los puestos de trabajo, las líneas de investigación y la gobernanza del organismo” y afirmó: “Hay una cosa monstruosa que están tratando de hacer donde el Estado Nacional pierde la capacidad de regulación, de promoción, de producción, de conocimiento y de acciones para que el país productivo tenga efectivamente la posibilidad de desarrollarse”.

Y agregó: «Dicen que suspendieron la reunión escudándose en el Duelo por la desaparición física del Papa Francisco pero todos sabemos que en realidad ellos son la representación del maligno sobre la Tierra. Nosotros seguimos el camino de la paz el amor y la dignidad humana que Francisco promueve y hicimos mención a la mirada sobre la agricultura que está en sus encíclicas».

«De manera contundente, en Laudato Si’ el Papa había escrito: ‘La Tierra, nuestra casa común, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería’ y respecto al rol del Estado, remarcaba que ‘si el Estado no cumple su rol en una región, algunos grupos económicos pueden aparecer como benefactores y detentar el poder real, sintiéndose autorizados a no cumplir ciertas normas”, cerró el dirigente.

ATE realizará una concentración y permanencia a lo largo del jueves 24 de abril en la sede central de INTA, en unidad con el otro sindicato del organismo.

Busqueda