El Gobierno de Río Negro celebró la sanción por unanimidad de dos leyes que reconocen derechos y reparan una deuda histórica con retirados y pensionados de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Las normas, impulsadas por el Gobernador Alberto Weretilneck, disponen el pago de un complemento para alcanzar el haber mínimo previsional y de un beneficio extraordinario por única vez, en compensación por las diferencias generadas en la liquidación del ítem zona desfavorable.
Es una medida histórica que pone fin a una deuda largamente reclamada por este sector y que da cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobernador Weretilneck. “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada, reconociendo derechos y acompañando a quienes sostuvieron durante años la seguridad en nuestra Provincia”, expresó el Mandatario.
Las normas aprobadas comprenden dos proyectos enviados a la Legislatura con Acuerdo de Ministros: por un lado, la ratificación del convenio firmado con la ANSES, que permitirá hacer operativo el complemento para garantizar el haber mínimo previsional; y por otro, el pago de un beneficio extraordinario por única vez, en concepto de compensación por las diferencias en el reconocimiento de la zona desfavorable.
Ambos proyectos fueron elaborados con participación activa de la Mesa de Enlace de Retirados y Pensionados, integrada por distintas organizaciones y organismos del ámbito policial, junto al Ministerio de Seguridad y Justicia y la Subsecretaría de Articulación de Políticas. El resultado es una respuesta concreta a 407 beneficiarios, con una inversión provincial estimada en $40 millones mensuales.
En el caso del beneficio extraordinario, la compensación se aplicará mediante un sistema de puntos que busca reconocer de forma equitativa el impacto que tuvo el carácter no remunerativo de la zona desfavorable en cada rango, especialmente en los más bajos. Este pago será voluntario y quienes deseen adherir deberán formalizar su aceptación. El valor del punto policial, a mayo de 2025, es de $2.609,74.
Con la sanción de estas leyes, el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso con quienes dedicaron su vida al servicio público, y avanza en la reparación de una deuda histórica con el sector pasivo de las fuerzas de seguridad.
La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad dos leyes clave en materia previsional
En la sesión ordinaria celebrada este jueves, la Legislatura de Río Negro sancionó por unanimidad dos iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo: un beneficio extraordinario para retirados y pensionados de la Policía provincial, y la ratificación del convenio de pago firmado entre la Provincia y la ANSES.
Beneficio excepcional para retirados y pensionados de la Policía
La primera de las leyes aprobadas establece un beneficio extraordinario por única vez destinado a agentes retirados y pensionados comprendidos en la Ley L Nº 679. El legislador Marcelo Szczygol, encargado de fundamentar la norma, señaló que esta iniciativa “busca acompañar y reconocer al sector pasivo de la Policía provincial, promoviendo un mayor equilibrio con el personal en actividad”.
Este beneficio tiene carácter excepcional y se otorga como compensación por eventuales diferencias en la aplicación del concepto de zona desfavorable. “En ningún caso representa una obligación legal del Estado provincial derivada del régimen previsional vigente”, aclaró el legislador.
El monto del beneficio varía según el agrupamiento y jerarquía, según lo detallado en el Anexo I de la norma. Para quienes se hayan retirado en los tres años previos a la entrada en vigencia del Decreto Nº 38/24, el pago será proporcional al tiempo transcurrido desde su retiro. Además, el cobro de este beneficio implicará el desistimiento de cualquier reclamo judicial o administrativo vinculado a diferencias de zona desfavorable anteriores a esta ley.
El Ministerio de Seguridad y Justicia será la autoridad de aplicación y podrá dictar las normas complementarias necesarias para su implementación. A su vez, el Poder Ejecutivo tendrá facultades para realizar las adecuaciones presupuestarias que garanticen el cumplimiento de la norma.
“La sanción de esta ley constituye una nueva etapa en la política pública provincial orientada a valorar el servicio policial y dar respuesta a los reclamos históricos del personal pasivo”, remarcó Szczygol. Esta medida se enmarca en un proceso iniciado con el Decreto Nº 38/24 —que modificó el cálculo de zona desfavorable para el personal en actividad— y continuado con la Ley Nº 5715, que estableció un régimen voluntario para el personal en servicio.

Ratificación del convenio con ANSES
También por unanimidad, la Legislatura sancionó la ley que ratifica el Convenio de Pago suscripto entre el Gobierno de Río Negro y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con vigencia a partir de junio de 2025.
El acuerdo, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y el director ejecutivo de ANSES, Fernando Bearzi, establece un mecanismo de cancelación de obligaciones previsionales que busca dotar de previsibilidad y orden financiero al sistema de seguridad social de la provincia. El texto completo del convenio, certificado por la Escribanía General de Gobierno, fue incorporado como Anexo a la norma sancionada.
La ley también autoriza la retención automática de fondos de la coparticipación federal que corresponden a Río Negro, por parte de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, a través del Banco Nación, hasta cubrir el monto mensual informado por la ANSES. Asimismo, faculta al Poder Ejecutivo provincial a suscribir acuerdos complementarios que resulten necesarios para asegurar la implementación del convenio.
La legisladora Soraya Yauhar destacó que “con esta decisión, la provincia avanza en el fortalecimiento de sus compromisos previsionales, en coordinación con el Estado nacional y en beneficio de los trabajadores y jubilados rionegrinos”.