En el marco de una investigación preliminar relacionada con un presunto hecho de infracción a la Ley de Cuidado Animal, la Fiscalía encabezó un allanamiento en un domicilio de la ciudad de Cipolletti del cual pudo rescatar más de una treintena de perros que se encontraban en situación de maltrato.
Hoy el fiscal interviniente recibió el informe de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Cipolletti, en el que se describe detalladamente el estado en el que fueron hallados los animales al momento del ingreso al predio.
En el lugar se rescataron 35 perros que se encontraban en condiciones de hacinamiento, encierro, falta de luz, contacto permanente con orina y heces, signos de enfermedad y estrés severo.
Algunos de ellos, detalla el informe técnico, tenían “signos de atrofia y debilidad muscular por la falta de movimiento. Otros presentaban artritis, artrosis y dermatitis en diferentes estadíos de evolución, producto de encontrarse en contacto constante con orina y heces, incluso debiendo dormir sobre las mismas".
Agregan que fue dificil revisar a todos, ya que algunos “se encontraban sumamente asustados, reacios al contacto”, los efectivamente evaluados “presentaban palidez en sus mucosas -sugerente de anemia-, deficiencias minerales o como signo concomitante con otras patologías”.
“Dichos animales no han contado con una adecuada socialización, obligándolos a vivir bajo condiciones insalubres, de estrés y miedo. Todos ellos mostraron signos defensivos de huida y agresividad”.
El allanamiento solicitado por la fiscalía respondió a reiteradas denuncias vecinales y fue autorizado judicialmente. Se trabaja en este momento en una próxima formulación de cargos y en la fijación de medidas preventivas para evitar nuevos casos de maltrato animal por parte de quien se presenta como dueño de los perros.
Luego de esta pesquisa los animales fueron distribuidos en diferentes refugios y se realiza un seguimiento clínico continuo de su estado general.