El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a una mujer por el presunto delito de usurpación por despojo. El hecho se habría producido en unos lotes ubicados en una intersección de calles de la zona sur de nuestra ciudad.
Según la acusación, durante un fin de semana comprendido entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2024, la mujer hoy imputada junto a un hombre se habrían presentado en los lotes antes mencionados. Allí, habrían violentado el cierre perimetral, talado árboles y destruido un invernadero ubicado en el interior del predio, para luego ingresar dos vehículos y colocar una cadena con candado en el portón de acceso, impidiendo el ingreso del denunciante.
El predio se encontraba bajo posesión pública y pacífica desde octubre de 2015 por parte del apoderado del Obispado de San Carlos de Bariloche. Un representante de ellos realizó la denuncia correspondiente.
La formulación de cargos se sostiene en diversos elementos recolectados durante la investigación preliminar, entre ellos: la denuncia presentada ante la Fiscalía local, escritura de donación con reserva de usufructo vitalicio, fechada el 28 de octubre de 2015, fotografías del lugar en donde se observan dos vehículos involucrados, acta de constatación policial elaborada por personal de la Unidad 28 el 15 de abril de 2024, croquis ilustrativo del sitio y de los elementos hallados en el interior del predio.
El abogado por la querella adhirió en todos los términos a lo expuesto por la fiscalía. En cambio solicitó la medida cautelar de desalojo, la que fue rechazada por el magistrado.
Aún resta realizar una audiencia similar con el hombre -que junto a ella habrían cometido el hecho-, quien no se presentó en esta instancia procesal.
El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos, de acuerdo a la calificación legal provisoria de coautora del delito de usurpación por despojo. Todo ello conforme los artículos 45, 181 inciso 1º y 183 del Código Penal.