Un hombre fue imputado por el delito de usurpación, a raíz de un hecho ocurrido el pasado 21 de enero de 2025, entre las 19:00 y las 20:00 horas, en un local comercial ubicado en la calle Gallardo de la ciudad de Bariloche.
De acuerdo con la acusación fiscal, el imputado habría ingresado por la fuerza al local una vez finalizada la jornada comercial. Para lograr su cometido rompió y cambió las cerraduras con ayuda de un cerrajero, despojando de este modo de la posesión del inmueble a la denunciante y propietaria del comercio.
La Fiscalía señaló que el accionar del imputado fue registrado por cámaras de seguridad del comercio, donde se observa claramente la secuencia de los hechos. Se incorporó además como evidencia, la declaración de la víctima, documentación respaldatoria de la propiedad y antecedentes vinculados a hechos similares.
Durante la audiencia, el fiscal solicitó la imposición de una medida cautelar de prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio hacia la denunciante y el local comercial, en un radio de 500 metros. La solicitud se fundamentó en los antecedentes del imputado, -quien posee una condena en suspenso- y en la necesidad de resguardar la integridad física y emocional tanto de la víctima como del personal que trabaja en el lugar.
Asimismo, se solicitó un plazo de cuatro meses para avanzar con la investigación y analizar posibles vías de resolución alternativa, como un juicio abreviado considerando la situación del imputado.
El imputado, quien no brindó declaración en esta oportunidad, fue asistido por la defensa pública que no manifestó objeciones a la formulación de cargos.
El Juez tuvo por formulados los cargos por el hecho relatado tal lo previsto en los artículos 181 inciso 1° y 45 del Código Penal. Impuso las medidas cautelares solicitadas de prohibición de acercamiento y contacto con la víctima. Y otorgó el plazo requerido.