Equipos técnicos del ministerio de Turismo provincial mantuvieron un encuentro con autoridades de comunidades mapuches de la Zonal Pikunce, con el objetivo de presentarles los programas y herramientas de asistencia técnica turística para poblaciones indígenas y rurales criollas.
La reunión se llevó a cabo en el Paraje Huncal, y participaron los loncos de las comunidades Huayquillán, Belisario Castillo y Millain Currical, y un representante de las siete comunidades que conforman la Zonal.
También, en esta oportunidad se visitó a la comunidad Huayquillán, distribuida en los parajes Colipilli Arriba, Colipilli Abajo, Paso Cerrado y Pichaihue, incluyendo los sectores Chacaico, Chacras y Minas.
En los encuentros se intercambiaron perspectivas de desarrollo de proyectos turísticos interculturales de cada lugar. Se conversaron ideas y proyectos de desarrollo turístico: áreas de acampe, caminatas, participación en arreos, revalorización de la gastronomía típica, fortalecimiento y organización de fiestas populares y eventos deportivos y desarrollo integral de las artesanías, entre otras propuestas.
La Zonal Pikunce (“gente del norte” en mapuzungun) está conformada por las comunidades mapuche Antiñir Pilquiñan, Millaín Currical, Kilapi, Maripil, Huayquillán, Manqui y Mellao Morales. Desarrollan la cría de ganado caprino, ovino y vacuno como principal actividad económica y practican la trashumancia.
En las recorridas participaron equipos técnicos de la Agencia de Extensión Rural del INTA Chos Malal (Norte neuquino) y una referente del área de desarrollo de Productos Turísticos de Caviahue-Copahue.