El ministerio de Turismo provincial llevó a cabo en Senillosa una jornada de “Prevención de la Trata de Personas desde las Oficinas de Información Turística de la Provincia de Neuquén”. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Juventud de esa localidad.
La organización correspondió a la dirección provincial de Desarrollo Turístico y contó con la colaboración del área municipal de Turismo.
En esta primera instancia, participaron más de 20 agentes y referentes turísticos tanto de Senillosa como de Neuquén, Centenario y Villa El Chocón localidades que integran la región Confluencia. En lo que resta del año se replicará en otras regiones de la provincia.
La actividad estuvo a cargo del equipo de la dirección provincial del Centro de Atención a la Víctima (CAV) del ministerio de Gobierno que preside la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas.
El objetivo fue acercar información sobre el delito de la trata de personas y promover espacios de sensibilización y concientización desde las oficinas de información turísticas. Por esta razón, en el espacio se propuso ofrecer herramientas y formar a los agentes públicos para brindar una respuesta articulada y efectiva contra ese delito.
Se abordaron contenidos como marco conceptual y normativo de la trata de personas, componentes y aspectos básicos; relación de la trata de personas con el turismo, identificación de posibles situaciones de trata en el sector de los viajes y el turismo e información sobre la línea de denuncia 145.
Participaron de la jornada por parte de la CAV, la directora provincial Silvia Bascur y las directoras generales Constanza Rosell y Florencia Almendra. Del lado de Turismo provincial hicieron lo propio la representante en la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, Mariela Sandoval; la coordinadora de las regiones Confluencia, Limay Medio y Vaca Muerta, Guadalupe Rivera; la jefa del Departamento de Gestión de la Información Turística, Teresa Villagra y de la dirección de Capacitación y Formación Turística, Silvina Padín.