La Escuela 190 de Ñirihuau se encuentra sin clases presenciales

La Escuela 190 de Ñirihuau se encuentra sin clases presenciales

El 19 de febrero en una reunión convocada por la Escuela, las familias nos anoticiamos que las clases no se iniciarían el 5 de marzo, como en la mayoría de los establecimientos de la provincia, sino entre el 10 y el 17 del mismo mes. La razón, según nos transmitió el personal directivo, radicaba en un problema en la red de gas interna detectado por la empresa YPF a la hora de cargar la “chancha” que alimenta a la institución.

En dicha reunión se presentaron el Sr. Santiago Velázquez, Delegado del Consejo Escolar Zona Andina I y la Sra. Mariela Austin, Sub Delegada, quienes nos informaron que ya estaba gestionada la obra y que la misma comenzaría en esos días para asegurar el inicio de las clases presenciales en la nueva fecha indicada. La obra sería llevada adelante por el Municipio de Dina Huapi (que aportaba los materiales) y por una empresa contratada por el Ministerio de Educación de la provincia, para realizar la obra.

El 20 de febrero entregamos una nota en el Consejo Escolar con el pedido de un cronograma de trabajo y la descripción de los responsables de la ejecución, la cual al día de hoy no ha sido contestada al grupo familias que la presentamos.

El 24 de febrero cuando fuimos a confirmar las inscripciones nos encontramos con que la obra no había iniciado, faltaban los materiales. Ante esta situación, consultamos al Municipio de Dina Huapi. El 26 de febrero los materiales fueron entregados en la escuela, pero la empresa contratada (de la cual desconocemos su nombre) se presentó a trabajar recién el jueves 6 de marzo, con jornadas de trabajo de pocas horas y con días de ausencia.

Nos preocupa la situación en la que se encuentra la escuela y nos alerta sobre el futuro escolar de nuestros hijos e hijas. Exigimos información sobre los tiempos estipulados para cada etapa de la obra y los responsables de su gestión y ejecución (Municipio de Dina Huapi, Concejo Escolar, contratistas). Así como también reclamamos que la empresa contratada realice los trabajos en tiempo y forma.

Esto es de suma importancia para las familias a fin de organizar los cuidados y cambios de rutina que conlleva no comenzar en la fecha comunicada en el calendario escolar provincial, y sobre todo, para el cumplimiento de un derecho reconocido por la Constitución Nacional: el derecho a la educación pública para cada niño y niña que asiste a la Escuela 190 “Cacique Inacayal” de Ñirihuau.

Busqueda