En el marco de la semana Mundial de la Prevención de las Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) que se conmemora del 18 al 24 de noviembre, desde el Ministerio de Salud de Rio Negro se resalta la importancia de informarse sobre esta temática y brinda recomendaciones para prevenir esta problemática.
La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) ocurre cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los medicamentos diseñados para eliminarlos. Esto sucede como resultado del uso excesivo e inadecuado de antimicrobianos en humanos, animales y plantas. Como consecuencia, las infecciones que hoy consideramos comunes pueden volverse más difíciles, e incluso imposibles, de tratar.
La RAM puede afectar a cualquier persona, en cualquier lugar, independientemente de su edad o estado de salud. Actualmente, esta crisis se cobra 1,3 millones de vidas cada año.
Para prevenir la RAM, es esencial seguir ciertas pautas:
● Use antimicrobianos solo cuando le sean recetados por un profesional de salud.
● Nunca utilice antibióticos sobrantes de tratamientos anteriores.
● No comparta medicamentos antimicrobianos con otras personas.
● Prevenga las infecciones: lávese las manos regularmente, evite el contacto con personas enfermas y manténgase al día con sus vacunas.
No seguir las indicaciones correctas del médico, al tomar los antimicrobianos, puede generar resistencias. Esto significa que los microorganismos, como bacterias y virus, dejan de responder a los medicamentos que antes los combatían. Como resultado, las infecciones pueden volverse más difíciles de tratar y ocasionar graves consecuencias, tales como:
● Mayores costos en atención médica.
● Hospitalizaciones prolongadas.
● Riesgo de muertes evitables.
Es fundamental tomar los antimicrobianos solo según las indicaciones de un profesional de la salud y nunca automedicarse, para proteger tu salud y prevenir la propagación de la resistencia.