El Ministerio de Salud de Río Negro, adhiere a la semana de la prematurez, este año bajo el lema “Juntos en cada paso: del hospital al hogar”, donde se busca poner foco en la preparación de la familia para el egreso del hospital y la articulación con los programas de seguimiento, además el 17 se celebra el Día del Prematuro.
La prematurez es una de las causas más frecuentes de internación en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), y la primera causa de mortalidad infantil y discapacidad en los primeros años de vida.
Por eso es tan importante que los bebés prematuros nazcan en lugares adecuados según su edad gestacional y condición clínica, con equipamiento y personal médico y de enfermería entrenado en el manejo de las patologías que presentan estos niños, y una estructura hospitalaria que pueda acompañar su estadía en la UCIN, ya que requieren un seguimiento estricto tanto durante la internación como luego de su egreso.
El concepto de “Neonatología centrada en la familia”, donde los padres no son “visita” sino que son parte del equipo tratante, pudiendo permanecer junto a su hijo el tiempo que deseen, no hay horarios. Tienen derecho a estar informados y participar activamente en la toma de decisiones.
Derecho al contacto piel a piel (COPAP) desde el momento del nacimiento o desde la estabilidad clínica del bebé prematuro y hasta el momento del alta; derecho a recibir la leche de su mamá en el momento en que pueda comenzar a hacerlo. Es un proceso muchas veces largo y dificultoso, con cuidado, amor y acompañamiento es posible.
En nuestra provincia contamos con cuatro servicios de neonatología con distinta complejidad, Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma. En cada uno de ellos se realiza un trabajo continuo, dedicado, de calidad que permite ofrecer lo que cada prematuro y su familia necesita.
Condiciones para el alta:
- Que los niños/niñas nacidos prematuramente estén médicamente estables y hayan logrado madurez en la termorregulación, estabilidad respiratoria y alimentación.
- Que tengan una ganancia sostenida de peso durante la última semana no menor a 15 gramos/día en promedio, con alimentación completa por vía oral y enteral (preferentemente con lactancia humana exclusiva).
- Que la familia esté entrenada en el cuidado integral del bebé, incluyendo la administración de medicamentos.
- Que hayan hecho el curso de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), una herramienta vital para asistir a sus hijos en caso de emergencia, que además les brinda seguridad.
- Que conozcan indicaciones sobre sueño y seguridad en el hogar, vestimenta apropiada, manejo de la temperatura del ambiente, viajes seguros y asientos infantiles para autos.
- Que hayan recibido información sobre pautas de alarma en general y específicas según la condición de su hijo, al igual que las medidas de prevención.
- Que cuenten con un listado de los estudios y controles realizados durante la internación: pesquisas metabólicas, auditivas, oftalmológicas y cardiológicas, vacunaciones, medicamentos que recibe y forma de administrarlos, exámenes realizados como ecografías, laboratorio y resumen de la historia clínica. También tienen que saber si quedó alguna práctica pendiente para las semanas siguientes.
Es muy importante continuar con el seguimiento post alta:
Favorecer un óptimo desarrollo en niños de alto riesgo mediante la utilización de instrumentos de tamizaje y diagnóstico basados en la evidencia, y la intervención temprana, oportuna e integral,
derivada del trabajo conjunto de diversas disciplinas.
Empoderar y otorgar, a los padres o cuidadores los conocimientos y habilidades necesarias ya que ellos son los principales habilitadores o rehabilitadores.
Abogar por el desarrollo infantil, el diagnóstico precoz y la intervención oportuna a fin de: maximizar las oportunidades de un desarrollo óptimo, de una mejor calidad de vida y de una mayor inserción social.