Río Negro destaca el rol del veterinario en la Salud Pública

Río Negro destaca el rol del veterinario en la Salud Pública

El Médico Veterinario desempeña un papel crucial en la salud pública, su labor abarca la vigilancia y control de enfermedades zoonóticas, la seguridad alimentaria, el control de enfermedades en poblaciones animales y la prevención de brotes y epidemias.

En Río Negro, los veterinarios de Salud Ambiental del Ministerio de Salud se dedican a la prevención de enfermedades a través de distintas acciones:

La Vigilancia Epidemiológica y detección temprana de las distintas enfermedades que interconectan a humanos, animales, alimentos, agua, ambiente y además tomar las medidas necesarias para contener su propagación.

Buscan dar cumplimiento y ampliar los programas de control de las zoonosis prevalentes en la provincia. Promover y participar en la capacitación de profesionales de la salud y de las actividades de educación para la salud de la población.

Colaboran en la elaboración de materiales de difusión y charlas educativas en escuelas y hacia la comunidad y brindan medidas preventivas en las diferentes visitas a campos y domicilios.

Realizan actividades de control como la desparasitación y vacunación canina y felina contra enfermedades como la Hidatidosis y Rabia. Campañas de esterilización de animales de compañía. Fiscalización y protección alimentaria a través de auditorías en distintos establecimientos y habilitación de industrias.

Análisis de distintos tipos de muestras en laboratorios de alimentos y zoonosis.

Protección de la salud ambiental mediante las intervenciones realizadas en la comunidad y en establecimientos de salud en relación a la gestión de residuos, control del agua y toda situación que pueda afectar la salud pública.

Este esfuerzo se ve enriquecido por la colaboración de otros profesionales altamente capacitados como licenciados en alimentos, química y ciencias ambientales, con los que forman un gran equipo interdisciplinario.

De esta manera, en el marco del Día del Veterinario en Argentina, que se celebra cada 6 de agosto, desde el Ministerio de Salud se destaca su labor dentro de la salud pública rionegrina.

Busqueda