Cómo escriturar las casas del IPPV en Río Negro

Cómo escriturar las casas del IPPV en Río Negro

El Instituto de la Vivienda provincial trabaja fuertemente para que cada vez sean más las familias rionegrinas que logren la tranquilidad jurídica de tener la escritura de su casa IPPV, ya que este documento brinda la posibilidad de vender, transferir y heredar el inmueble.

Si bien desde que comenzó la gestión se llevan entregadas unas 500 escrituras y hay muchas otras en proceso, el objetivo es que ese número crezca aún más.

Es así que, gracias a un convenio con el Colegio de Escribanos, se fijó un valor de $120.000 para aquellas personas que inicien el trámite antes del 30 de septiembre de este año. Además, se puede financiar hasta en 15 cuotas.

En el caso de las viviendas colectivas llamadas monoblock o PH (no casas individuales), la escritura es gratuita.

¿Cómo iniciar el trámite?

Las personas interesadas deben acercarse a alguna de las delegaciones del IPPV con la siguiente documentación:

-Fotocopia del boleto de compra venta o resolución de adjudicación

-Fotocopia del DNI de los titulares

-Constancia de CUIL

-Fotocopia del impuesto municipal y de rentas

-Convenio de consolidación

-Certificado de cancelación. En caso de no tenerlo, se debe solicitar a la delegación antes de empezar el trámite de la escritura. Hay que presentar nota de solicitud firmada por los adjudicatarios; copia certificada del DNI de los solicitantes y fotocopia del acta de adjudicación.

Una vez presentada la documentación, se elige un plan de pago. Luego, el IPPV arma un legajo que es enviado al Colegio de Escribanos, organismo que se pone en contacto para continuar con el proceso.

El tiempo estimado hasta obtener la escritura es de seis meses, siempre y cuando se haya cancelado el pago de la misma.

Escrituras gratuitas

En Río Negro hay un alto índice de viviendas construidas o financiadas por IPPV que se hallan en situación dominial irregular por diferentes circunstancias. Son aquellas llamadas monoblock o departamentos, que se construyeron por el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) hasta 1993.

Para paliar la situación de miles de familias, hace unos años se determinó que estas escrituras sean gratuitas. Para iniciar el trámite, deben acercarse a la delegación de su localidad.

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