El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Esta efeméride, establecida en el año 2006 por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU), combina la celebración existente desde 1969 del Día Mundial de las Telecomunicaciones, en conmemoración a la fecha de fundación de la ITU y el Primer Convenio Telegráfico Internacional, con el Día Mundial de la Sociedad de la Información, proclamado en 2005 para resaltar la relevancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los desafíos que enfrenta la sociedad en la era digital.
Esta fecha nos lleva a reflexionar sobre la importancia que han cobrado estas tecnologías al permitir una mayor conectividad entre las personas. Además, como motor del progreso en diferentes ámbitos de la sociedad, permiten por ejemplo el acceso a material educativo de un sinnúmero de fuentes, así como a nuevas oportunidades laborales. Como contraste, esta fecha también nos lleva a reflexionar sobre cómo la falta de acceso o el acceso desigual, tanto a medios físicos como a oportunidades de conectividad, lo que se conoce como brecha digital, contribuye a potenciar y/o cristalizar otras desigualdades preexistentes.
Desde la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Sede Andina creemos que la formación de recursos humanos altamente calificados y con sensibilidad social, que se insertan con éxito en el mercado laboral y académico, además del fomento a actividades de investigación, extensión y transferencia, contribuye a aportar en mejores soluciones de conectividad para nuestra región y nuestro país.