La Fundación San José Obrero, en colaboración con Agua Segura, una empresa de triple impacto que desarrolla proyectos de agua, está por comenzar la obra en el barrio Omega de Bariloche. "Vientos de Agua" es un tanque de agua que no solo proporcionará 40.000 litros de agua segura para más de 1.500 personas que poblarán la Escuela/Fábrica, también servirá como herramienta para enseñar sobre la importancia del agua y la energía renovable, y se constituirá como una reserva de agua para el control de posibles incendios forestales en los terrenos de la escuela y los terrenos fiscales que nos rodean.
Este proyecto tiene un significado especial, ya que es la primera obra de la construcción de la nueva escuela fábrica de la Fundación San José Obrero en el barrio Omega, que será un espacio único donde los estudiantes podrán aprender y desarrollar habilidades en un entorno práctico y real.
El proyecto incluye la futura instalación de generadores eólicos que servirán para aprender sobre la generación de la energía necesaria para impulsar el agua. Esto reduce nuestra dependencia de fuentes de energía no renovables y promueve la sostenibilidad.
“También estamos pensando en un sistema que aprovecha la inercia térmica del tanque de agua para calentar los cultivos hidropónicos durante la noche. Durante el día, el sol calentará el agua del tanque, y esta energía térmica se almacenará en el tanque”. Por la noche, esta energía se transferirá a los cultivos hidropónicos, manteniéndolos lejos del peligro de la helada y promoviendo su crecimiento.
Nuestro equipo técnico, ha estado trabajando en soluciones creativas como la implementación de generadores eólicos de ejes verticales de baja potencia que intentaremos construir en los talleres de la Fábrica de Futuro, para esto contaremos seguramente con el apoyo de dispositivos tecnológicos del Estado.
Además, queremos agradecer a la empresa RYL por su valiosa contribución al proyecto, realizando el movimiento de suelos necesarios para la construcción del tanque.
Recuperar el valor estructural de la educación para las nuevas generaciones es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, “todo es educación y debemos volver a creerlo firmemente”, también un tanque de agua. Proyectos como "Vientos de Agua" demuestran cómo podemos transmitir valores y conocimientos a través de acciones concretas que además beneficien a la comunidad.
Estamos a punto de comenzar la construcción del proyecto, después de adquirir los cuatro tanques de 10.000 litros cada uno, gracias a la empresa Duraplast. Agradecemos a todos los que empujaron para llegar a este momento.