Con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, la Licenciatura y el Profesorado en Historia celebraron sus 30 años en Bariloche. Las carreras son parte de la Facultad de Humanidades y se cursan desde hace tres décadas en el Centro Regional Universitario Bariloche de la UNCo.
Gentile fue docente de esta carrera en Bariloche y al hablar ante los y las presentes destacó que “cuando uno piensa cuando se originó esta carrera, en 1994, se puede decir que era un tiempo de incertezas, como es hoy, pero que había una certeza que es lo que José Pablo Feinmann llamó la desesperanza como el principio del conocimiento. Si yo no espero nada, no espero a que pasen cosas, tengo que conocer y hacer para que las cosas sucedan; y esta desesperanza es la que hace que nosotros, hombres y mujeres iniciemos este camino de búsqueda para transformar lo que se tiene. Para mi es una de las marcas de la Universidad Pública, insistir en esos caminos que las condiciones y el contexto son desfavorables”.
“La carrera de historia en bariloche tiene que ver con la testarudez de muchos y muchas que quisieran que esto sucediese. y todo eso es una forma de vivir y seguir construyendo la Universidad Pública, agregó Gentile.
Durante el acto, que estuvo dirigido por la coordinadora de la Carrera en Bariloche, Cecilia Acosta, se entregaron reconocimientos a los mejores promedios de cada decenio, a quienes recibieron premios de la Academia Nacional de Historia, se destacaron los y las integrantes de la primera promoción de la carrera y a docentes jubiladas de la carrera, como es el caso de la ex coordinadora Laura Méndez. También reconocieron a Pedro Barreiro, ex decano de la Facultad de Humanidades y José Azar, graduado reciente de la carrera habló en representación de los y las estudiantes.
Por su parte, Marcelo Alonso, decano del CRUB, expresó “en 1994 comenzaron a ofrecerse aquí el profesorado y la licenciatura en historia, carreras de la Facultad de Humanidades que se duplicaron aquí en la cordillera, a término en principio, para siempre después. Esta doble vida de los historiadores e historiadoras, al principio viajando para dictar las asignaturas, con docentes locales después, supuso y supone un esfuerzo personal e institucional formidable. Es fundamental resaltar que las instituciones llegan tan lejos como llegan las personas que las conforman, tan lejos como el compromiso, y a veces la obstinación, de docentes, nodocentes y estudiantes en el caso de la Universidad, de esta Universidad, con su dispersión espacial y temática” y concluyó: “Estos docentes y estudiantes, que transitan nuestras aulas, deben sentirse como en su casa, aunque académicamente dependan de la Facultad de Humanidades. Deben poder, si quieren, participar de nuestras actividades recreativas y culturales, de nuestras iniciativas académicas que incluyan sus áreas del conocimiento, de las actividades de reclamo de un mayor presupuesto educativo. Son al fin y al cabo, integrantes de esta comunidad del CRUB. Nuestro compromiso como gestión es trabajar en este proceso, con este objetivo. Saludo a todos y todas los que han elegido el CRUB para estudiar, a los que ya se han recibido, los invito a sumarse a nuestro Observatorio de Personas Graduadas, para seguir en contacto con la vida y el quehacer universitario, para compartir ideas, iniciativas y necesidades, para que el CRUB tenga un amplio perfil de ciencias y profesiones que se expresen en aportes a la sociedad”.
El decano de la Facultad de Humanidades, Francisco Camino Vela, “a todos los docentes que venimos a dar clases acá nos fascina venir, y no es por el Nahuel Huapi que es hermoso, sino por el estudiantado y el personal con el que trabajamos acá, es la intensidad y la complejidad que atrapa a quienes venimos acá al CRUB”, y agregó “estas carreras son fruto del esfuerzo que hace la universidad para cubrir necesidades regionales y para favorecer avances personales y colectivos, porque a eso nos dedicamos nosotros, esa es nuestra misión.