Este miércoles 6 de noviembre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro, ubicada en calle Moreno 69, 5° Piso. En este encuentro, representantes del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Gasistas Matriculados, la ONG CODEC, legisladores locales y los propios usuarios afectados por la falta de factibilidad para nuevas conexiones de gas, presentarán a la comunidad el registro regional de usuarios afectados, iniciativa que busca visibilizar la problemática que enfrenta un total aproximado de 15.000 familias en la región patagónica.
Desde julio de 2022, estas familias están a la espera de la concreción de las obras necesarias para poder acceder a la red de gas natural, un servicio esencial en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. A través de este registro, los afectados podrán cargar en un sitio web oficial los datos más relevantes sobre su situación, incluyendo la cuantificación del perjuicio económico sufrido, lo cual permitirá avanzar con un reclamo judicial colectivo.
El monto estimado de la acción colectiva asciende a 10.000 millones de pesos por año, una cifra que supera ampliamente el costo de las obras necesarias para la expansión de la red. Esta deuda histórica con los usuarios de la región será uno de los puntos clave de la presentación.
La obra pendiente, que ahora está nuevamente a cargo de la empresa Camuzzi, debió haberse realizado en el período 2017-2024 bajo la gestión del gobierno nacional. Con un plazo estimado de 8 a 12 meses para su ejecución, la obra tiene un costo de 7 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 400 dólares por familia afectada. Este costo representa solo el 2% del total invertido por el Estado en el sistema y, de no realizarse, podría generar una pérdida significativa en la capacidad de transporte del gasoducto, limitando su capacidad en un 20% (de 1,5 millones de metros cúbicos diarios a solo 1,2 millones).
En el mismo evento, se presentará un informe sobre el impacto de la falta de gas natural en la seguridad de los hogares, que ha provocado un aumento en el uso de fuentes de energía alternativas más inseguras y costosas. En particular, se expondrá cómo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se ha producido un incendio en promedio cada dos días durante el invierno debido a la falta de gas natural, lo que ha convertido a la ciudad en una de las más inseguras del país en cuanto a siniestros domiciliarios.
El registro de afectados y la acción judicial que se pondrá en marcha buscan no solo la resolución del problema, sino también alertar sobre los riesgos que implica la demora en la provisión de este servicio esencial para miles de familias de la región.