Desde la Multisectorial por el Transporte Pública rechazamos el aumento de la tarifa del transporte que se aplica desde la semana pasada, por inconsulto e improcedente. Se calcula que ese aumento conforma una parte sustancial del salario del usuario del transporte público, que de por sí resulta insuficiente y no alcanza a cubrir la canasta básica.
El 25% de descuento a residentes no es un alivio ya que se reinstaló el régimen de las secciones.
Tampoco está claro cuantos residentes lograron hacer el trámite y tienen ese beneficio. Los recorridos atraviesan siete secciones cuyos costos van desde 1247$ hasta 3106$.Un viaje a Catedral sale 4395$. Un trabajador que toma un colectivo ida y vuelta a su trabajo paga casi 50.000$ por mes. Si tiene que tomar dos colectivos gasta cerca de 100.000$ por mes. Para los usuarios que trabajan en el Cerro, ida y vuelta les cuesta 99.000$ por mes. El tramo más corto con el 25% de descuento es de 956$.
Este aumento fue también cuestionado por la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante que propone que se retrotraiga el valor del boleto al precio anterior y que se cumpla con los procedimientos regulares. Es decir, que se presenten los números para justificar ese aumento y se convoque a una Audiencia Pública. El contrato original entre el Municipio y Mi Bus establecía que la revisión tarifaria sería cada seis meses.
El gobierno lo modificó unilateralmente, determinando que fuera cada dos meses. El aumento actual será seguido por otro desde el 1° de septiembre. Es decir, en menos de un mes.
Tanto el gobierno como la empresa atribuyen el alto costo del pasaje a la cantidad de pasajeros que no pagan. Siempre el mismo argumento.
Queremos ver los libros contables de la empresa. Es necesario que una comisión independiente del gobierno y la empresa tenga acceso a los libros contables diarios de la empresa. Alli se constataría ingresos y egresos diarios, así como el destino de los subsidios provinciales y municipales.
El Transporte Público es un derecho ciudadano al igual que la salud y la educación. El actual costo del pasaje no lo garantiza.
Exigimos que se retrotraiga el valor del boleto y que se abran los libros de la empresa, de modo de proceder a evaluar el movimiento económico de Mi Bus.