Personal de enfermería entrega los servicios en el Hospital Zonal Bariloche

Personal de enfermería entrega los servicios en el Hospital Zonal Bariloche

Comunicado público 

Asamblea Permanente en Enfermería Bariloche

Los trabajadores y trabajadoras de la Salud del Hospital Zonal de Bariloche, queremos informar sobre la crítica situación que estamos atravesando en la actualidad. Desde el año pasado, nuestros sueldos ya venían estancados sin percibir aumentos, solo en las paritarias pero estos nunca superaban los niveles de inflación. Sin embargo, desde diciembre de 2023 hasta la actualidad con una devaluación del 120% y una inflación del 70%, nuestros sueldos han sido totalmente precarizados. Para dar un ejemplo, un enfermero/a cobra $ 350.000, un médico/a $600.000, el personal de servicios generales $300.000.

Esta situación se agudiza aún más porque la zona andina tiene un costo de vida más alto, climáticamente más frío y al ser una ciudad turística implica que los alquileres, el transporte, los servicios básicos, los servicios generales como luz-agua- gas, los alimentos, entre otros, sean aún más costosos que en el resto del país.

La canasta básica según datos de Indec en la región norpatagónica ronda los $980.000. En las últimas paritarias, el gobierno ofreció un piso de salario mínimo de $500.000, aumento del apoyo escolar, de asignaciones familiares y valor del punto de guardia de un 100%. Esta oferta salarial, la rechazamos completamente, dado que además de nuestra carga horaria la cual es full time (44 horas semanales), nos vemos obligados a realizar guardias extras para llegar a fin de mes. Esto claramente NO ES UNA OFERTA SALARIAL y continúa empobreciendo nuestros bolsillos debido a que no se ajusta a la realidad económica del país.

Hoy los trabajadores y trabajadoras del Hospital Zonal de Bariloche, estamos viviendo o más bien SOBREVIVIENDO con SUELDOS MISERABLES y no llegamos a fin de mes.

Queremos aclarar a la comunidad que los que REALMENTE ESTÁN INCUMPLIENDO CON SUS OBLIGACIONES LEGALES SON: LA MINISTRA DE SALUD ANA SANESI Y EL GOBERNADOR ALBERTO WERETILNECK, ELLOS SON LOS RESPONSABLES DEL PAGO DE LOS SALARIOS MISERABLES, INDIGENTES DEL PERSONAL DE SALUD Y TAMBIÉN SON LOS RESPONSABLES DIRECTO DE LA FALTA DE INSUMOS BIOMÉDICOS Y MEDICAMENTOS QUE LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD REQUIEREN, LO QUE LES IMPIDE REALIZAR CIRUGÍAS, RECIBIR SU TTO MÉDICO. SON ELLOS LOS QUE INCUMPLEN CON LAS PRESTACIONES DE SALUD. HAN HECHO CASO OMISO A LOS RECLAMOS, LOS CUALES SE HAN PROFUNDIZADOS Y MANTENIDOS DURANTE UN MES, CON PAROS, ASAMBLEAS, MOVILIZACIONES, SE HAN ENVIADOS PETITORIOS A VIEDMA Y SE ENTREGÓ UN PETITORIO AL INTENDENTE Y AÚN, NO TENEMOS RESPUESTAS.

QUEREMOS DEJAR EN CLARO QUE NO QUISIMOS ESTA SITUACIÓN Y LOS QUE NOS TRAE A ESTE MOMENTO ES LA NECESIDAD Y LA DIGNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA SALUD.

Es por ello, que los ENFERMEROS Y ENFERMERAS AUTOCONVOCADOS DE ÉSTA INSTITUCIÓN y con el RESPALDO DE LA ASAMBLEA GENERAL, bajo el amparo del PARO, avalado por los gremios ATE, ASSPUR y UPCN, resolvimos: el día miércoles 20 de marzo del presente año no tomaremos la guardia de las 6 am y del resto de los turnos subsiguientes, DECLARÁNDONOS EN ASAMBLEA PERMANENTE EN EL HOSPITAL ZONAL DE BARILOCHE, ESTA MEDIDA LA SEGUIREMOS SOSTENIENDO HASTA QUE EL GOBIERNO ESCUCHE NUESTRO RECLAMO, EL CUAL CONSIDERAMOS JUSTO Y LEGÍTIMO. SOLICITAMOS UNA MESA DE DIÁLOGO URGENTE, CON EL OBJETIVO DE NEGOCIAR SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES. EL HAMBRE DEL PERSONAL DE SALUD Y DE SUS FAMILIAS, NO ESPERA.

TAMBIÉN, QUEREMOS RECORDAR AL PODER POLÍTICO QUE DURANTE LA PANDEMIA NOS CATALOGARON DE HÉROES Y HOY SOMOS POSTERGADOS Y DESCONOCIDOS POR LAS AUTORIDADES.

Por último, le pedimos apoyo a toda la comunidad para que los trabajadores de la salud pública obtengan sueldos dignos y condiciones laborales justas.

Les solicitamos por favor, nos acompañen, muy especialmente todos aquellos que reconocieron al personal de salud durante la pandemia y que nos tuvieron presentes en los momentos difíciles de la vida donde fueron asistidos por la salud pública.

Hoy necesitamos de todos los barilochenses y gente de la zona andina rionegrina, más que nunca, acompañando el reclamo de los trabajadores hospitalarios para superar el olvido y el castigo del poder provincial de turno, esta es una LUCHA DE TODO EL PUEBLO RIONEGRINO.

Martes 19/03/2024 – San Carlos de Bariloche.

Busqueda