Protejamos a la fauna nativa
Las diferentes especies de fauna con las que nos podemos encontrar en las áreas naturales o protegidas invitan a disfrutarlas, observándolas y fotografiándolas a la distancia, pudiendo compartir un espacio con ellas.
Pero algunas de nuestras acciones pueden ser perjudiciales, por ello es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones:
1. No alimentar a la fauna dado que el animal puede morder y contagiar enfermedades. Asimismo, alimentar a los animales silvestres genera un cambio en su comportamiento, se vuelven más vulnerables, identifican a los humanos como una fuente de alimento y además aumenta la probabilidad que sean atropellados en caminos y rutas. Entre las especies más afectadas se encuentran la gaviota cocinera, el cauquén real y el zorro colorado.
2. No agredirlas con piedras, palos, espantándolas o asustándolas.
3. En rutas y caminos circular con extrema precaución para evitar atropellarlas.
4. No dejar abandonadas las líneas de pesca en las costas y en los cuerpos de agua. Estas se enredan en las patas y cuello de los animales provocándoles graves heridas e incluso la muerte.
5. Caminar solamente por los senderos habilitados, sin gritar. También la música en alto volumen interfiere negativamente en la fauna.
6. Evitar ingresar a los juncales. En estos ambientes, hacen su nido muchas aves.
7. Reducir la velocidad si, durante la navegación se observan animales dentro del agua. Esto permite la posibilidad de un alejamiento progresivo de los mismos, más aún si se trata de parejas con sus pequeñas crías o pichones.
8. Ante el encuentro con un puma, no corra y recoja a las y los niños. Levante y agite sus brazos. Retroceda lentamente sin darle la espalda. Si el puma se pone agresivo: no le saque la vista. Grite fuerte y de forma agresiva.
9. Llevarse la basura siempre.
Disfrutar de los espacios naturales y las especies de fauna, que dentro de las áreas protegidas, poseen un valor y rol ecológico fundamental para la biodiversidad de cada ambiente.
Toda la información aquí: http://www.nahuelhuapi.gov.ar/solo_huellas.html