El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad envió un equipo de 69 personas, conformado por socorristas, enfermeros, bomberos y psicólogos, para colaborar en la asistencia a los dos distritos afectados. Junto con el envío de insumos, la Mesa de Respuesta Comunitaria trabaja de manera coordinada para enfrentar la emergencia.
Ante el escenario de emergencia, la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad reforzó este sábado la asistencia a Bahía Blanca mediante el envío de cinco camiones con alimentos secos, kits de limpieza, colchones, frazadas, indumentaria, calzado y agua envasada, para las familias damnificadas y otros dos se encuentran en camino a Coronel Rosales con insumos.
Además, durante la jornada de hoy los equipos de Intervención Social en la Emergencia encabezados por el subsecretario de Organización Comunitaria Santiago Fidanza, acompañaron al gobernador Axel Kicillof en la reunión del Comité de Crisis de Coronel Rosales que encabezó junto al intendente Rodrigo Aristimuño, para seguir de cerca los operativos de intervención provincial, nacional y municipal en el territorio.
En tanto, el ministro Andrés Larroque, agradeció a su par de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la Provincia de La Rioja, Alfredo Menem, por el envío de alimentos secos, raciones de comida, colchones y cemento como refuerzo para asistir a las familias de Bahía Blanca.
Por otra parte, a raíz del desplazamiento de la tormenta hacia la zona metropolitana de Buenos Aires, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se asiste a los distritos de Morón, Lomas de Zamora, Carmen de Areco, Lanús y Moreno que sufrieron voladuras de techos, ingreso de agua y otros daños producto de la lluvia y fuertes vientos. Además, los equipos ministeriales mantienen contacto y monitoreo permanente junto a los municipios para dar seguimiento y establecer el envío de insumos requeridos.
Asimismo, desde que se registraron las primeras tormentas en el mes de febrero, y contando los distritos afectados por las fuertes lluvias y temporal de viento de esta madrugada, suman 74 los municipios asistidos por el gobierno bonaerense a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Respuesta Comunitaria en la Emergencia
En el marco de las acciones dispuestas por el ministro Larroque, un equipo de asistencia humanitaria integrado por 69 personas arribó este sábado a Bahía Blanca y Coronel Rosales para colaborar en la emergencia, como parte de la Mesa de Respuesta Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Las organizaciones que participan son CEPA Argentina (Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios), Brigada CER (Cristianos en Emergencia y Rescate), CASA (Cuerpo Argentino de Socorro y Asistencia) y Rescatistas Punta Alta.
El equipo está compuesto por:
• 11 enfermeros
• 36 socorristas
• 4 psicólogos
• 14 bomberos
• 1 puericultora
• 3 logísticos
Además, se llevan donaciones para los afectados, que incluyen elementos de limpieza, alimentos no perecederos, pañales y ropa, entre otros.
El equipamiento trasladado incluye:
• 4 camionetas 4x4
• 1 micro doble piso
• 2 lanchas para evacuación
• 4 kayaks
• 1 cocina móvil (300 raciones por turno)
• 1 consultorio móvil
• 4 carpas de atención primaria de salud
• 1 puesto de comando de terreno
• Central de comunicaciones
Desde el inicio de la emergencia, 32 socorristas locales de Punta Alta se han sumado a la respuesta, colaborando con las autoridades de Coronel Rosales en evacuaciones y atención en los centros de evacuados dispuestos por Defensa Civil.
Kicillof recorrió las zonas afectadas tras el temporal
Además, el Gobernador participó del Comité de Crisis y se desplazó hacia Coronel Rosales para evaluar los daños en el municipio.
El gobernador Axel Kicillof recorrió esta mañana el Hospital Interzonal Dr. José Penna de Bahía Blanca junto al director ejecutivo de la institución, Jorge Moyano, y el director provincial de Hospitales, Juan Riera, para evaluar los daños producidos en sus instalaciones como consecuencia del temporal que azotó a la ciudad.
El subsuelo del hospital ha quedado inutilizado por completo, generando daños millonarios. En tanto, en las inmediaciones se emplazó un dispositivo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), a cargo de Jerónimo Chaparro.
“Quiero agradecer a todo el personal de salud, de seguridad, a los bomberos y a los agentes de Defensa Civil y de Vialidad que están realizando un esfuerzo muy grande para ponerse al servicio de las familias y de todos los y las bahienses que están sufriendo esta tragedia”, resaltó el Gobernador.
Kicillof destacó que “tras sobrevolar la ciudad en uno de los tres helicópteros que hemos sumado ante la emergencia, hemos podido corroborar que en buena parte de la ciudad el agua ya drenó y se está recuperando el tránsito y fortaleciendo la asistencia a las familias”. “Observamos que todavía hay agua en Cerri e Ingeniero White, donde se están desplegando operativos con lanchas para continuar evacuando a los damnificados, como se hizo durante toda la noche”, expresó.
“Nosotros solicitamos de manera inmediata fondos por $10 mil millones al Gobierno nacional para poder hacer frente a una emergencia que tiene magnitud de catástrofe”, subrayó Kicillof y señaló: “Vamos a acompañar a todos los municipios afectados, a los vecinos y a los comerciantes con un conjunto de medidas de asistencia para los diferentes sectores”.
Además, en el marco del Comité de Crisis el Gobernador repasó la situación de los barrios que presentan las condiciones más críticas junto al intendente Federico Susbielles, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, su par de Defensa, Luis Petri; y los ministros bonaerenses de Seguridad, Javier Alonso, y de Transporte, Martín Marinucci.
En tanto, Susbielles remarcó que “este vuelo de reconocimiento nos ha permitido evaluar cuáles son las zonas en las que el agua está bajando y cuáles son las que todavía están más comprometidas y requieren que destinemos más esfuerzos y recursos”. “Para nosotros es muy importante contar con apoyo en un momento en el que debemos dar respuestas y acompañar a todas las personas que han perdido un familiar y que la están pasando mal como consecuencia del temporal”, explicó.
Además, Kicillof afirmó: “Vimos el impacto que ha tenido el temporal también en materia de infraestructura: el agua que desbordó los arroyos y los canales ha destruido puentes, placas de concreto y otras obras”. “Quiero valorar el trabajo del intendente Susbielles y de todo su equipo, con quienes iniciaremos apenas empiece a bajar el agua la tarea de reconstrucción de la ciudad”, dijo.
A continuación, Kicillof se desplazó hacia Coronel Rosales para participar del Comité de Crisis local con el intendente Rodrigo Aristimuño.
Allí, el Gobernador señaló que “en Coronel Rosales pudimos instrumentar una respuesta muy rápida ante la situación excepcional que generó el temporal y, con todos los recursos y medios a disposición, se coordinaron acciones que, más allá de los daños materiales, permitieron que no tengamos que lamentar más víctimas”. “Estuvimos sobrevolando y recorriendo la zona para dar cuenta de los lugares que continúan anegados y evaluar lo que se necesita para llevar adelante la reconstrucción", añadió.
“Ahora que se suele discutir la participación del Estado, nosotros queremos valorar que en estos momentos tan difíciles para nuestra comunidad, la provincia de Buenos Aires está presente no solo para dar respuesta a la distancia, sino con el gobernador Kicillof recorriendo y evaluando la situación en el distrito”, manifestó Aristimuño.