La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Según la Organización de Naciones Unidas, se calcula que, a nivel global, una de cada tres mujeres ha sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
En 2023, una mujer fue asesinada cada 10 minutos. Acorde a datos de la ONU, 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. El riesgo, dice la organización, es mayor entre las jóvenes: 1 de cada 4 adolescentes ha sufrido abusos de su pareja y entre el 16% y el 58% de las mujeres en todo el mundo experimentan violencia de género facilitada por la tecnología, sobre todo la «generación Z» y las «milenials».
Por otra parte, el 70% de las mujeres en conflictos, guerras y crisis humanitarias experimentan violencia de género y la mutilación genital femenina ha aumentado un 15% en comparación con los datos de hace ocho años.
Desde Plaza de Mayo, donde convocó a concentrar la Secretaría de Géneros y Diversidades de la Central, junto a otras organizaciones, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades y dirigenta de la FeNaT, dijo: “Estamos acá junto a las demás organizaciones del movimiento feminista para decirle no a este gobierno machista, patriarcal y fascista. Nuestra organización está presente para decirle también no a este plan de ajuste, de represión y de hambre”.
La dirigenta dijo además que “bajo las consignas ‘Vivas, libres, desendeudadas y sin hambre nos queremos, la pobreza y el hambre son violencia’, venimos a denunciar a este gobierno y a decirle que con las mujeres y las diversidades no se tiene que meter.”.
La movilización de las mujeres y diversidades para denunciar las violencias se expresó en las plazas de todo el país, en donde les compañeres volvieron a manifestar que las políticas neoliberales hambrean y saquean a nuestro país, poniendo en riesgo a las mujeres, las diversidades y las niñeces.