La CTA movilizó en todo el país en el Día Internacional de Lucha Contra las Violencias

La CTA movilizó en todo el país en el Día Internacional de Lucha Contra las Violencias

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Según la Organización de Naciones Unidas, se calcula que, a nivel global, una de cada tres mujeres ha sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

En 2023, una mujer fue asesinada cada 10 minutos. Acorde a datos de la ONU, 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. El riesgo, dice la organización, es mayor entre las jóvenes: 1 de cada 4 adolescentes ha sufrido abusos de su pareja y entre el 16% y el 58% de las mujeres en todo el mundo experimentan violencia de género facilitada por la tecnología, sobre todo la «generación Z» y las «milenials».

Por otra parte, el 70% de las mujeres en conflictos, guerras y crisis humanitarias experimentan violencia de género y la mutilación genital femenina ha aumentado un 15% en comparación con los datos de hace ocho años.

Desde Plaza de Mayo, donde convocó a concentrar la Secretaría de Géneros y Diversidades de la Central, junto a otras organizaciones, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades y dirigenta de la FeNaT, dijo: “Estamos acá junto a las demás organizaciones del movimiento feminista para decirle no a este gobierno machista, patriarcal y fascista. Nuestra organización está presente para decirle también no a este plan de ajuste, de represión y de hambre”.

La dirigenta dijo además que “bajo las consignas ‘Vivas, libres, desendeudadas y sin hambre nos queremos, la pobreza y el hambre son violencia’, venimos a denunciar a este gobierno y a decirle que con las mujeres y las diversidades no se tiene que meter.”.

La movilización de las mujeres y diversidades para denunciar las violencias se expresó en las plazas de todo el país, en donde les compañeres volvieron a manifestar que las políticas neoliberales  hambrean y saquean a nuestro país, poniendo en riesgo a las mujeres, las diversidades y las niñeces.

Busqueda