El desfinanciamiento que el gobierno produjo al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y las distintas expresiones de desprestigio hacia el trabajo de estos profesionales, generó la preocupación de la comunidad científica internacional, manifestada a través de una carta firmada por sesenta y ocho (68) premios nobeles de ciencia.
La Senadora Silvina García Larraburu manifestó: “Estas denostaciones a nuestros científicos, originaron en simpatizantes fanáticos de La Libertad Avanza, reacciones violentas en distintos ámbitos en forma reiterada. Es lamentable que ciudadanos incitados por los discursos de odio del Gobierno Nacional, se comporten de esta forma, algo nunca visto en más de 40 años de democracia ininterrumpida”.
Además, agregó: “Diferentes grupos identificados con las ideas del partido gobernante utilizan la violencia, la agresión y la persecución contra los docentes, estudiantes, becarios e investigadores del CONICET y de la Universidad de la Plata (UNLP) que se encuentran cumpliendo con su labor. El caso más reciente de esta escalada de violencia desmesurada contra las instituciones científicas y sus miembros, tuvo lugar en Mendoza. Allí, investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y CONICET, denunciaron haber sido atacados por militantes del Presidente de la Nación, Javier Milei”.
“Como consecuencia de los mensajes y discursos de odio que se promueven desde el gobierno, no resulta raro que los agresores que increparon al equipo de investigación hayan difundido su actuación con orgullo, vanagloriándose de ésta y repitiendo incansablemente los slogans del oficialismo, que utilizan a la mentira como forma de acción política”, remarcó.
“La naturalización de la agresión y de la violencia entraña un riesgo profundo en lo más íntimo de la democracia y del estado de derecho. Las declaraciones recientes del Director del Centro de Investigaciones Geológicas de la UNLP, Ernesto Schwartz, son más que ilustrativas al respecto de la situación actual del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En su alocución radial, sostuvo que “Es terrible la persecución que está sufriendo el colectivo de Ciencia y Técnica, y también del personal de universidades, por las continuas difamaciones y desinformaciones que se genera desde el gobierno nacional””, enfatizó.
“Tengo la convicción de que una nación justa, libre y soberana es imposible de alcanzar si sus científicos no son capaces de desarrollar su potencial humano, sumando actitudes de violencia y persecución vergonzosas direccionadas por simpatizantes del gobierno nacional”, finalizó.