(((video))) San Cayetano: acto multitudinario para decir basta al hambre de Milei

(((video))) San Cayetano: acto multitudinario para decir basta al hambre de Milei

La jornada estuvo protagonizada por la CTA Autónoma, UTEP, la CTA de los Trabajadores y la CGT y contó con la participación de otras organizaciones populares como Mesa de Organismos de Derechos Humanos, la Mesa Agroalimentaria, la Red Federal en Defensa de los DDHH y la Democracia y el Movimiento Productivo 25 de Mayo, entre otros.

Por la mañana, las actividades comenzaron con la tradicional ceremonia religiosa de bendición de las herramientas de trabajo en manos del arzobispo Jorge García Cuerva y el obispo villero Gustavo Carrara. Pasadas las 9 horas, una peregrinación partió por Avenida Rivadavia.

Luego de que obispos bendijeran las herramientas de trabajo de los y las trabajadoras, Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de CTA, dijo: «En el marco de la conmemoración de San Cayetano en unidad, estamos exigiendo terminar con esta situación de hambre y frenar esta política de saqueo que lleva adelante Milei. En ocho meses duplicó el número de hambrientos en la Argentina -de 4 millones a 8 millones y medio- y hay que ponerle límite, freno y exigir respuestas inmediatas a las urgencias que sufre nuestro pueblo».

La peregrinación entró a Plaza de Mayo después del mediodía, rodeada de un desproporcionado despliegue de las fuerzas de seguridad. Un doble cordón de la infantería de la policía federal, armados con escudos, palos y armas largas custodiaban el acceso de las y los peregrinos. El mismo cuadro se vio en los alrededores, con los manifestantes rodeados de vallas, efectivos y móviles policiales.

Una multitud esperó en Plaza de Mayo la llegada de la peregrinación para la realización del acto central. Allí, Hugo “Cachorro” Godoy, denunció: «Milei gobierna por decreto, lo hace favoreciendo a grandes grupos económicos. Ya no les alcanza con un Estado que destruye todo lo que tiene que ver con las necesidades de los sectores populares y financiar a los servicios de inteligencia y a las fuerzas represivas. Ya no les alcanza con usar el Estado para facilitar la fuga de capitales, ahora regalan los lingotes de oro de nuestras reservas.».

Y remarcó: «A mediados del siglo pasado, y a principio de este siglo, el Estado fue capaz de recuperar un rol al servicio de las mayorías populares que Milei quiere destruir. Por eso estamos convencidos que esta jornada es un símbolo claro de que la resistencia permitirá más temprano que tarde ponerle límite a tanto despotismo. Es en base a la unidad, la solidaridad, a la reivindicación de lo colectivo y la vigencia plena de los DDHH que superaremos las oscuridades de este tiempo, para alumbrar una perspectiva de esperanza y recuperación del patrimonio nacional y de los derechos de nuestro pueblo».

 

Durante el acto también tomaron la palabra la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Daniel Catalano, de la CTA de los Trabajadores.

Cerró el acto con un discurso emotivo el titular de la UTEP, Alejandro “Peluca” Gramajo: “Nos están empujando a la peor crisis humanitaria que hayamos vivido en la Argentina. Hay que sostener la unidad para volver a ser gobierno y construir con el centro en el pueblo humilde y trabajador. Frente a este momento tan crítico creemos que esta batalla la vamos a ganar con la fuerza de la unidad, de la solidaridad. Tuvieron que salir a explicar por qué tenían comida en los galpones”.

El hambre es un crimen

Desde las organizaciones sociales se denunció un fuerte incremento de la desigualdad en la Argentina por la caída del ingreso, lo que lleva a que el 54,6 % de la población esté en la pobreza y la indigencia alcance a más de 7,5 millones de personas. También se reclamó por el desfinanciamiento de programas sociales paliativos, la falta de entrega de alimentos y la caída de los aportes en Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

 

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de CTA, señaló: «Estamos denunciando la situación de catástrofe social que está ocurriendo en nuestro país por el aumento de la pobreza, de la indigencia, con la niñez con hambre. Más que un gobierno de la Libertad Avanza es un gobierno de ‘la crueldad avanza’”.

«Aquí está la unidad de la clase trabajadora y esperemos que esto se profundice, ganando las calles va a revertir esta política económica social. Solo así vamos a derrotar a las políticas del gobierno porque de otro modo lo que viene para las nuevas generaciones es pobreza, hambre y disolución nacional. Así que con la esperanza en la victoria, estamos marchando hoy.», agregó Peidro.

En la misma línea, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades de FENAT y de CTA, declaró: «Queremos paz, techo y trabajo para nuestro país, por eso estamos acá, porque Milei con sus políticas de ajuste de desempleo y de represión, hambrea a nuestro pueblo. Venimos a  marchamos por más dignidad, por más trabajo, por más soberanía y por más producción. Marchamos porque en la Argentina el hambre es un crimen y este pueblo no lo va a aceptar”.

Luego, Omar Giuliani, Secretario General de FENAT y Secretario de Acción Social de la Central, agregó: «En esta celebración de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, estamos recuperando con el movimiento popular la consigna de «pan techo tierra y trabajo». Esa que la CGT hizo famosa en  la Dictadura y hoy volvemos enarbolar, resistiendo en las calles. Creemos que la religiosidad popular, junto a la unidad del campo popular es una forma de construir la resistencia contra este gobierno neofascista que intenta matar a nuestro pueblo».

Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta de ATE, dijo: “El problema urgente en nuestro pueblo es el hambre y es con más Estado que tenemos que resolverlo. Milei destroza Estado pretendiendo resolver los problemas de los argentinos y de las argentinas con el mercado, cuando es el Estado que tiene que intervenir para nivelar las desigualdades estructurales del sistema.”.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, destacó la unidad de las Centrales y «el alto acatamiento del paro nacional de ATE con más del 90% de adhesión. Eso muestra el alto consenso entre los trabajadores para salir a exigirle al presidente Milei que nos devuelva todos los puestos de trabajo que nos quitó, que nos devuelva el salario que nos quitó para su superávit  fiscal”.

Por último, Pablo Spataro, Secretario General de CTA Capital, indicó: «Marchamos, denunciamos las políticas del Gobierno nacional, porque el salario no alcanza, porque el desempleo vuelve a golpear en la familia trabajadora y porque queremos un presente mejor. Los indicadores muestran que se agrava la crisis social, con más del 70% de nuestros pibes y pibas en la pobreza”.

Busqueda