La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, expuso hoy en el Consejo Superior los puntos principales de la complejidad presupuestaria que enfrentará la universidad en el 2025.
El contexto en materia de recursos “es tanto o más complejo que el de 2024”, dijo en su informe durante la primera sesión del año en la que también las y los responsables de las áreas Académica y General expusieron detalles de proyectos y trabajos realizados y otros que se encuentran en marcha.
Para contextualizar el momento actual, Gentile recordó que no hay presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación, que el gobierno nacional vetó la ley de Financiamiento Universitario y que las partidas de funcionamiento están llegando con la actualización parcial del 2024 pero sin el reajuste que correspondía al primer semestre. En ese sentido puntualizó que los recursos enviados de la partida funcionamiento de enero fueron 450 millones de pesos, que incluyen el incremento que se autorizó a mitad del año pasado pero no una compensación adicional del orden del 30% por el primer semestre del año que se abonó entre julio y diciembre pasado.
“No hay, como en otros años, fondos para programas específicos para asignaciones especiales para ciencia y técnica”, agregó la rectora que presidió la sesión junto al vicerrector Paúl Osovnikar.
Destacó que hasta la fecha no existe contacto entre representantes del Consejo Interuniversitario Nacional y autoridades nacionales de políticas universitarias para avanzar con temas presupuestarios. “La situación vuelve a estar muy compleja”, definió la rectora y destacó que el CIN se reunirá el 4 y 5 de abril.
Explicó la importancia de la creación de la Red de Universidades Patagónicas como ámbito de fortalecimiento regional y entre los objetivos a alcanzar mencionó la creación de “institutos amplios” para las áreas de Ciencia y Técnica junto a Conicet, frente al marcado desfinanciamiento del gobierno nacional en esas áreas.
Académica y General
Teresa Braicovich, secretaria Académica, brindó un informe sobre nuevas carreras y extensiones territoriales de la UNCo. Dijo que hay 82 carreras, entre las de grado y pregrado, y también habló de los nuevos inscriptos. En ese sentido precisó que 13.363 personas se inscribieron en forma virtual y hasta la fecha completaron los trámites 6.390. Dijo que sólo 7 de 17unidades académicas ya cerraron las inscripciones y algunas lo harán el próximo 28 y otras en marzo.
El secretario General, Santiago Nuñez, brindó detalles del plan de obras y refacciones entre las que destacó la reciente inauguración de la remodelación del Comedor Universitario en el Campus Neuquén, en la que que se invirtieron 50 millones de pesos, con un aporte de la Municipalidad de Neuquén.
Mencionó los trabajos de climatización y arreglos en red de gas en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y en la de Lenguas, y otra obra, también vinculada a la red de gas en la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos.
Destacó el avance de la construcción del edificio de oficinas para la administración central que se ejecutan en el Campus Neuquén, con un avance del 60% y dos proyectos en marcha, uno para climatizar y cambiar la iluminación del Salón Azul de la Biblioteca, y otra de refacción del Aula Magna, también con cambio de luminarias más el recambio de la alfombra.