Con foco en la lucha contra el narcomenudeo y el narcotráfico, comenzó este lunes, el IV Encuentro Nacional del Consejo de Seguridad Interior que reunió a representantes de las 23 provincias argentinas.
La actividad se desarrolla en Villa la Angostura y participan autoridades nacionales y provinciales, junto a referentes de las fuerzas de seguridad de todo el país, con el objetivo de coordinar políticas y estrategias frente a los desafíos actuales.
El evento contó con la participación del ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, y fue encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Durante la jornada, se formalizó la firma de un convenio para trabajar en conjunto en el control de precursores químicos, este acuerdo incluye capacitaciones y asesoramiento técnico con el objetivo de prevenir el narcotráfico en las provincias.
“La lucha contra el narcotráfico es una prioridad. Este año, en Neuquén logramos incautar más de 120 kilos de sustancias ilegales y quiero destacar el gran operativo realizado en Caviahue, donde se retiró droga que hoy no está en manos de nuestros ciudadanos”, expresó Nicolini.
Por su parte, la ministra Bullrich remarcó: “Vamos a iniciar el próximo año con dos leyes clave: una para combatir la violencia intrafamiliar y otra para abordar la violencia en el deporte, transformando estas problemáticas en políticas de Estado. Aquí, más allá de las diferencias políticas, trabajamos para cuidar a todos los argentinos”.
Durante su intervención, Nicolini también destacó los avances realizados en la provincia de Neuquén:
- Fortalecimiento policial: Este año se graduaron 264 nuevos cadetes, de los cuales 128 son mujeres, y se incorporaron 30 agentes civiles de prevención. Estas acciones permitieron duplicar la presencia de efectivos en toda la provincia, priorizando las zonas rurales y áreas con mayores índices delictivos.
- Incremento en tecnología y monitoreo: El sistema de vigilancia se amplió de 622 cámaras a 1.648, con monitoreo las 24 horas, los siete días de la semana.
- Inversiones en equipamiento: En mayo, se destinaron 1.538 millones de pesos en equipamiento policial, mientras que en los últimos días se entregaron 87 nuevas motocicletas. Para el próximo lunes se tiene prevista la entrega de 71 camionetas y 82 patrulleros.
“El objetivo es mejorar constantemente las condiciones de trabajo de nuestras fuerzas y la seguridad de nuestros ciudadanos. Hemos realizado una recomposición salarial histórica y seguimos invirtiendo en infraestructura y equipamiento”, aseguró el ministro.
Asimismo, enfatizó la importancia de abordar problemáticas emergentes como el grooming y los ciberdelitos: “Estamos creando áreas específicas y necesitamos fuertes campañas de prevención para proteger a nuestros chicos”.
El encuentro contó además con la presencia de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Néstor Majul; y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Iván Velazco.