En la mañana de este viernes, los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) que se encuentra en la localidad de Arroyito, Provincia de Neuquén, se manifestaron en la Ruta 22 con una volanteada para rechazar los intentos de privatización de la planta que produce uno de los insumos fundamentales para el funcionamiento de las centrales atómicas.
Jonatan Valenzuela, Secretario General de la Seccional de ATE Senillosa-Arroyito-El Chocón, denunció que el Gobierno Nacional intenta convertir la PIAP en una sociedad anónima mediante un decreto, y advirtió que esta decisión podría llevar al cierre definitivo de la planta y poner en riesgo los 125 puestos de trabajo. Valenzuela también exigió una postura clara del Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, respecto al futuro de la PIAP y a la defensa de la empresa estatal.
En diálogo con Radio Universidad CALF, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue, Valenzuela comentó: “Hoy nuevamente la Planta Industrial de Agua Pesada en una preocupación general de su estado situacional. Lo que atraviesa el sector es el traslado o el cambio societario, sería de empresa del Estado a sociedad anónima. Esto la verdad que es preocupante, nos anunciamos la semana pasada con una reunión mantenida con el Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde nos hizo el traslado de esta decisión, al menos dentro de ese marco nacional, dentro de ese marco de paquete accionario”.
“Sí es cierto que estamos a la espera de la decisión del Ejecutivo Provincial, que tiene la mayoría de las acciones y de hecho la empresa está creada por Ley Provincial. Hoy estamos con una campaña de visibilización de esta situación. Sí, la empresa madre es ENSI S.E., que es ENSI Sociedad del Estado, la cual tiene el 51% de las acciones en la provincia de Neuquén, y el 49% restante lo tiene la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por el Ejecutivo Nacional”, agregó el dirigente.