“Nos tenemos que hacer cargo de que todos los chicos neuquinos aprendan a esquiar, porque estamos sembrando en el turismo y generando una demanda permanente”, expresó el gobernador Rolando Figueroa a fines de mayo, durante el lanzamiento de la temporada de nieve en la provincia.
A partir de ese momento, varios destinos neuquinos tomaron nota y avanzaron con propuestas a nivel local. Algunos, como San Martín de los Andes, ya tienen experiencia en este sentido, pero otros -como Villa Pehuenia-Moquehue y Varvarco-Invernada Vieja- están recién comenzando y proyectan desarrollar sus propias escuelas municipales de esquí para la próxima temporada invernal.
La Provincia del Neuquén tiene la mayor superficie esquiable del país y atrae a turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, no todos los pobladores locales acceden a la práctica deportiva o recreativa en la nieve. Por eso, la presencia del gobierno provincial y de los gobiernos locales es fundamental para garantizar que niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de disfrutar y aprender este tipo de actividades.
Un dato llamativo es que en Villa La Angostura, por citar un destino invernal por excelencia, la mitad de la población joven no conoce el cerro Bayo nevado por carecer de los medios para subir y practicar alguna actividad.
Los municipios promueven actividades educativas y recreativas para que la población joven e infantil tenga acceso e igualdad de oportunidades y también para generar el arraigo e incluso fuentes laborales vinculadas al producto nieve.
Con el propósito de generar interés y conocimiento deportivo, en San Martín de los Andes desde fines de la década de los `90 funciona el plan de esquí. Al respecto, el intendente local, Carlos Saloniti comentó que “está destinado a estudiantes de séptimo grado de escuelas públicas, privadas y especiales”.
Este año el programa municipal beneficiará a 870 estudiantes a lo largo de siete semanas: tres de agosto y cuatro de septiembre. El subsecretario de deportes de la localidad, Fernando Méndez manifestó que “la iniciativa permite a chicos y chicas conocer el cerro Chapelco y aprender a esquiar o practicar el deporte durante una semana por cada escuela”.
El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, indicó que en la localidad funciona el programa de Esquí escolar que se desarrolla en conjunto con personal del cerro Bayo. La iniciativa está orientada a chicos y chicas de tercer año de nivel secundario, se prolongará por tres días completos en el cerro de 8 a 16 horas. En esta edición también se invitó a un contingente de estudiantes de Villa Traful para que se sumen a la propuesta.
La secretaria de Cultura, Deporte y Juventudes de esa localidad, Verónica Rivas Molina, destacó que “el gobierno provincial colaboró con un aporte de 16 millones de pesos para el plan de esquí escolar, el resto lo cubre el municipio para el traslado y alojamiento de estudiantes de Villa Traful”. También subrayó que se destinarán dos becas para que los estudiantes puedan hacer el instructorado de esquí, “vamos a evaluar la capacidad, compromiso y mirada social para que al siguiente año puedan ser coordinadores de los grupos”, acotó.
Se estima que 310 estudiantes estarían alcanzados por esta iniciativa. La funcionaria comentó que en la localidad “la mitad de la juventud tiene posibilidades económicas de subir al cerro, pero la otra mitad no accede a ese beneficio”. Finalmente, informó que los días 24 y 25 de agosto mediante un acuerdo con el cerro Bayo, habrá una capacitación para profesores de Educación Física de la localidad.
En tanto, el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa comentó que en septiembre se va a realizar una colonia para promover actividades recreativas con estudiantes de la localidad.
El intendente de Villa Pehuenia–Moquehue, Arturo De Gregorio, informó que, gracias a la articulación del Ministerio de Turismo de la provincia, recibieron recientemente equipos y ropa de nieve donada por rentals de San Martín de los Andes. Se trata de “20 equipos (de indumentaria y accesorios) que realmente están en muy buenas condiciones y nos viene muy bien porque estamos tratando de generar la escuela municipal de esquí para la temporada que viene”. Agregó que la idea es “sumar equipos y buscar a los profesores para que los chicos y chicas de nuestra localidad puedan tener acceso al cerro Batea Mahuida”.
El intendente De Gregorio remarcó que el objetivo de las escuelas deportivas municipales que están impulsando es “fomentar las actividades el aire libre”. Por eso precisó que, además del esquí, “trabajamos con escalada, escuela de rafting y escuela de kayak”.
El ministro de Turismo de la Provincia, Gustavo Fernández Capiet, señaló que esta iniciativa “forma parte de la política de colaboración con nuestros destinos de la provincia”. Y comentó que el resto de las donaciones de rentals de San Martín de los Andes serán destinadas a Varvarco-Invernada Vieja ya que es la localidad más cercana a la cumbre más alta de la Patagonia: Domuyo.
Al respecto, el presidente de la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, Ulises Herrera, anunció que la intención es impulsar el turismo en el norte neuquino y para eso es necesario trabajar en la creación de la futura escuela de esquí municipal. Además, adelantó que este año “comenzamos a trabajar en el diseño de una pista que vamos a fortalecer”.
El parque de nieve El Llano de Andacollo es administrado por el municipio de esa localidad y para solventar los costos se dictan clases de esquí con tarifas muy accesibles, servicio de culipatín, lugar para emprendedores con venta de sus productos, cocina en vivo y carros gastronómicos.
Continuar fortaleciendo los destinos consolidados e impulsar otros destinos es parte de la regionalización que implementó el gobierno provincial. Facilitar el acceso de niños y jóvenes neuquinos a los cerros es también pensar a futuro: Dándoles hoy la oportunidad de disfrutar de la nieve se incentiva el interés por la práctica deportiva y los hábitos saludables y, a futuro, se contribuye a fortalecer el arraigo y el desarrollo local.