Provincias patagónicas impulsan políticas sanitarias de prevención y tratamiento de los ACV

Provincias patagónicas impulsan políticas sanitarias de prevención y tratamiento de los ACV

Con el objetivo de planificar políticas regionales de prevención y tratamiento de enfermedades de alto impacto social y económico, la Secretaría de Salud, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, encabezó en Puerto Madryn un encuentro con autoridades sanitarias de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

La reunión, organizada por el Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA), tuvo como objetivo la puesta en marcha de diversas estrategias vinculadas con la prevención y el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares (ACV), los cuales son la segunda causa de muerte en Argentina y la primera causa de discapacidad, y al término de la misma los participantes acordaron líneas conjuntas de abordaje regional para dicha patología.

En ese sentido, las autoridades sanitarias destacaron la importancia de una atención oportuna y adecuada, de mantener a la población informada y concientizada sobre los síntomas, de la coordinación entre los servicios de atención, y la cercanía de centros especializados que permitan realizar los estudios necesarios para indicar el tratamiento correcto. 

Trabajo regional

Luego de la reunión de trabajo con sus pares de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el secretario de Salud del Chubut, Sergio Wisky, afirmó que “este encuentro es muy importante por lo político-regional”, y agregó: “Tiene mucho valor para nosotros compartir las problemáticas que tenemos en cada lugar y ver cómo construimos soluciones en conjunto”. 

“Cuando dialogamos sobre la atención sanitaria nos surge siempre la necesidad de tener neurólogos o neurocirujanos en red, y nosotros planificamos hacer una unidad de gestión clínica que se va a dedicar a esto, a tomar estas líneas de cuidados”, adelantó y detalló que “así se generan alianzas virtuosas porque hay que brindarle el conocimiento a las personas, que sepan cuando les está por dar un ACV, hacer que el sistema esté capacitado y ordenado en todos los niveles”. 

En ese marco, Wisky afirmó que “es importante basarnos en la prevención y los factores de riesgo, y en hacer en tiempo y forma el tratamiento para evitar las secuelas del ACV, y eso es a lo que apuntamos con este encuentro regional”. Además, en dicho contexto valoró también “la importancia de trabajar de forma conjunta y regional, y es lo que estamos concretando ahora con las provincias que participaron de este encuentro”. 

Al concluir, el titular de la cartera provincial subrayó: “Es relevante trabajar de forma articulada e integral con el fin de proteger a los ciudadanos cuando les pasan estas situaciones, sin importar su provincia de residencia”, agregando asimismo que “vamos a aunar los recursos sanitarios, no hay territorialidad para el cuidado sanitario”. 

Participantes

Fueron parte de la reunión regional, que encabezó el secretario de Salud provincial, Sergio Wisky, las ministras de Salud de Río Negro, Ana Senesi, y de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio; el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela; y la subsecretaria de Salud de Neuquén, Silvina Mastrángelo.

También participaron del encuentro referentes del prestigioso Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud, de la ciudad de Buenos Aires, los doctores Rubén Torres y Germán de la Llave, y la licenciada Natalia Jorgensen.

Busqueda