El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, puso a disposición de la Justicia Federal los recursos necesarios para llevar adelante diversos operativos de búsqueda de Loan Peña, el niño desaparecido hace más de un mes en Corrientes, en virtud de una denuncia realizada por un ciudadano que aseguró haberlo visto en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
En este sentido, el ministro de Seguridad y Justicia del Chubut, Héctor Iturrioz, señaló que “el operativo de búsqueda cuenta con el respaldo de una orden del juzgado federal, y se ha conformado un comando unificado para este fin”, explicando asimismo que “por una cuestión de radicación, pusimos a disposición todos los recursos para hacer este contralor que continuará hasta que la autoridad competente disponga el cese de la medida. Nosotros solo colaboramos, y estamos dispuestos a hacerlo cuando lo soliciten”.
Asimismo, el funcionario provincial indicó: "Con mi experiencia, me parece una pista equivocada; no brindada desde la mala fe, si no desde el afán que tenemos todos de colaborar con una investigación que ha tomado ya trascendencia nacional”. De igual manera, explicó que “ciertamente se me hace muy difícil que alguien desaparecido a 2,600 kilómetros, cuya imagen es ampliamente conocida, se pasee libremente, y sin tratar de disimular su apariencia, en una zona céntrica de Comodoro Rivadavia, donde hay una concentración de transeúntes. Me parece medio ilógico,
Insisto, pero aún así nosotros tenemos la obligación de investigar cada denuncia y darle certezas a nuestra población”.
Al respecto, Iturrioz detalló que el trabajo de búsqueda se está llevando a cabo de manera meticulosa: "Tenemos un punto desde donde arrancamos y desde ahí vamos avanzando con la investigación”. Además añadió que “estamos comenzando la labor de revisión de cámaras; hay una multiplicidad de ellas porque no tenemos el trayecto cierto, entonces tenemos que analizarlas todas”.
Para finalizar, y en lo que atañe específicamente al análisis de imágenes, el ministro refirió que "las que ya se analizaron son dos cámaras de un local comercial. Nadie reconoce al adulto como un vecino de la zona, al menos no aquellos que tuvieron contacto con las imágenes, pero al mismo tiempo la edad del menor en el video no parece coincidir con la edad de Loan”.