El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio "Nacho" Torres, anunció la presentación de un proyecto de ley destinado a garantizar la participación activa de personas con VIH, hepatitis virales (HV), otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC) en la formulación y evaluación de políticas de salud.
Esta ley tiene como objetivo central remover barreras de accesibilidad y promover prácticas acogedoras y sensibles en la prevención y la atención sanitaria.
El proyecto se elaboró en conjunto con el “Programa Provincial de VIH, ITS, TBC, HV” y el equipo técnico de la Secretaría de Salud, organizaciones de la sociedad civil y redes de personas con VIH de la provincia del Chubut.
Los aspectos más destacados del proyecto, que se comenzará a tratar en comisiones el próximo miércoles en la Honorable Legislatura del Chubut, son: la creación del “Consejo Provincial de Respuesta Integral al VIH, ITS, hepatitis virales y Tuberculosis”, y la implementación de la figura del Par.
Consejo Provincial
El proyecto de ley aborda la conformación del este Consejo integrado por cuatro miembros de las organizaciones de la sociedad civil y redes de personas, con o sin personería jurídica, que acrediten abordaje sobre la temática, con trabajo real y comprobable en la Provincia y un representante de la Secretaría de Salud del Chubut.
Tendrá como funciones asesorar a la Secretaría de Salud en la formulación y evaluación de políticas, promover la participación de personas afectadas, canalizar demandas y sugerencias para mejorar la calidad de la atención, elaborar estrategias tendientes a eliminar barreras que evitan el acceso de poblaciones claves al sistema de salud y participar en la elección y evaluación de desempeño de los Pares y brindarles asesoramiento.
La activista de la ciudad de Puerto Madryn y referente de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (RAMVIS) y miembro de Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW Argentina) Graciela "Gachy" Awad, explicó que “la conformación del Consejo Provincial es de gran relevancia, ya que en él participarán actores de diversas áreas, abordando la respuesta al VIH, ITS, TBC y HV desde una perspectiva interseccional y multisectorial. Este enfoque considera los determinantes sociales de la salud y coloca a las personas en el centro de las políticas y acciones”.
Figura del Par
La figura del Par consiste en que, una persona con experiencia en VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras ITS, acompañe y oriente a las personas afectadas dentro del sistema de salud.
Los pares desempeñarán un papel fundamental en la humanización de la atención, garantizando un trato respetuoso, empático y libre de discriminación. Además, brindarán orientación y asistencia práctica a las personas afectadas y participarán en la sensibilización y educación comunitaria.
Entre sus funciones, se encuentran realizar recomendaciones a la Secretaría de Salud para garantizar el derecho a la salud de las personas que viven con VIH, tuberculosis, hepatitis virales y otras ITS. También proveerán a los usuarios información clara y comprensible sobre los servicios de salud disponibles, así como sobre sus derechos y los procedimientos pertinentes.
Awad resaltó que la participación activa de personas con VIH y otras ITS en la elaboración de políticas garantizará que estas sean efectivas y adaptadas a las necesidades reales. El apoyo de Pares es esencial para mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de las personas afectadas.
El proyecto de ley también contempla la capacitación continua y la evaluación periódica de los pares, asegurando así la calidad y efectividad de su trabajo.
Participación de organizaciones clave
El proyecto de ley contó con la colaboración de varias organizaciones de la sociedad civil y redes de personas con VIH en Chubut como la “Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (RAMVIS)” en Puerto Madryn; la “Fundación Convivir” de Comodoro Rivadavia, la “Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP)” en Comodoro Rivadavia; y la Organización de la Sociedad Civil, “Carlos Jáuregui” de Esquel.