La iniciativa corresponde a los diputados Agustín Domingo y Osvaldo Llancafilo, representantes de Río Negro y Neuquén respectivamente. Buscan sumar competitividad en materia energética para sumar inversiones.
En consonancia con las gestiones que iniciaron los mandatarios provinciales Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén), los representantes de ambas provincias en la cámara baja presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo central que convoque a las provincias, a través de la Secretaría de Energía, para establecer una tarifa eléctrica diferencial para la Región Comahue, en el marco de la discusión por el futuro de las concesiones hidroeléctricas en los ríos Neuquén y Limay.
El objetivo es que la región tenga un valor diferencial en materia energética, considerando que es una zona productora de energía, a partir de la utilización de los recursos naturales que allí se encuentran, teniendo en cuenta que las provincias son propietarias del recurso hídrico que se utiliza para la generación de energía eléctrica.
Ambos gobiernos patagónicos elevaron el planteo en reiteradas ocasiones. Entre los fundamentos del proyecto presentado ahora mencionan que las provincias tienen la potestad de participar en las decisiones que se toman sobre el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales y es en ese contexto que elevan la solicitud al gobierno central.
“Es, en principio, un acto de justicia para las provincias productoras de energía eléctrica. Y su implementación generará mejores condiciones para atraer inversiones, y ello a su vez favorecerá el desarrollo de toda la región” expresó Domingo.
Llancafilo, por su parte, dijo que “como provincias generadoras de energía eléctrica y dueñas de los recursos naturales que se utilizan para producir, no es justo que vecinas, vecinos, comercios e industrias paguen precios hasta siete veces más caros que el mismo consumo en KW en Buenos Aires”.