El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, impulsa la creación de espacios de articulación territorial que potencien el trabajo conjunto entre las organizaciones de la economía social y el Estado. En este marco, con el fin de fortalecer el sector cooperativo y mutual, se constituye la Mesa Territorial Andina y el Observatorio Cooperativo Andino en San Carlos de Bariloche.
Como parte de esta estrategia, el martes 27 de mayo se desarrollará en San Carlos de Bariloche una jornada interinstitucional para conformar la Mesa Territorial Andina y el Observatorio Cooperativo Andino, con el objetivo de consolidar redes regionales y promover el trabajo articulado con distintos sectores de la comunidad.
En este marco, el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Martín Vesprini, explicó que la propuesta “busca visibilizar los servicios que ofrecen las entidades y cómo impactan en lo económico, social y educativo. Por eso impulsamos estos espacios: para asegurar la articulación con el Estado y facilitar el acceso a oportunidades de crecimiento”.
La iniciativa forma parte del programa Mesas de Coordinación Territorial, que tiene como objetivo generar espacios regionales que permitan organizar y coordinar demandas territoriales, promover instancias de formación y brindar acompañamiento institucional a las cooperativas y mutuales en todo el territorio provincial.
Participarán del encuentro representantes de cooperativas y mutuales de la zona andina, de la Federación de Cooperativas de Río Negro (FECORN); del Consejo Asesor Cooperativo (CAC), del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); así como también instituciones intermedias, educativas, cámaras empresariales y de productores, colegios de profesionales y sindicatos.
La propuesta “Mesa Territorial Cooperativa Andina – Cooperatorio Andino” busca convertirse en un espacio interinstitucional donde confluyan las principales instituciones de la región interesadas en aportar ideas, generar consensos y construir soluciones frente a los desafíos que enfrentan las cooperativas de Río Negro, en sintonía con el Año Internacional del Cooperativismo 2025.