Durante la sesión ordinaria, la Legislatura de Río Negro sancionó en segunda vuelta cinco proyectos de ley vinculados a la salud, el ambiente, la memoria colectiva y el reconocimiento a trabajadores esenciales. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.
Una de las leyes establece la participación de veteranos de la guerra de Malvinas en las ceremonias escolares de Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina. La propuesta, presentada por la legisladora Ofelia Stupenengo (PRO Unión Republicana), busca rendir homenaje a los excombatientes y fortalecer el lazo entre las nuevas generaciones y la memoria histórica nacional.
También se aprobó la adhesión de Río Negro a la Ley Nacional N.º 27.553 sobre Recetas Electrónicas o Digitales. Esta normativa, impulsada por el bloque Coalición Cívica ARI – Cambiemos, moderniza el sistema de prescripción médica y facilita el acceso a tratamientos para pacientes en toda la provincia.
En reconocimiento a los trabajadores esenciales, se instituyó el 18 de septiembre como el Día Provincial de las y los Choferes de Ambulancias. El proyecto, presentado por los legisladores Lorena Matzen y Ariel Bernatene (UCR), destaca la labor fundamental de quienes garantizan el traslado seguro de pacientes en contextos críticos.
En materia ambiental, se sancionó la prohibición del uso de elementos plásticos de un solo uso en los ámbitos del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo de la provincia. La iniciativa, de los legisladores Roberta Scavo y Fernando Frugoni (CC ARI – Cambiemos), promueve prácticas más sostenibles en la administración pública.
Por último, se declaró Personalidades Destacadas de la salud pública rionegrina a las enfermeras Emilia Bichara, Gladis Alonso, Dora Gallardo, Teresa Gaona y Norma Cascelli, en reconocimiento a su compromiso social, político y sanitario a lo largo de su trayectoria profesional.
Se aprobó la designación de Gastón Gutiérrez como presidente del IDEVI
La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad la designación de Gastón Gutiérrez como presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del río Negro (IDEVI). La propuesta fue enviada por el Poder Ejecutivo provincial y recibió el acompañamiento de todos los bloques legislativos.
“Estoy muy agradecido por la propuesta del gobernador Alberto Weretilneck, junto al vicegobernador Pedro Pesatti. Al asumir esta responsabilidad, uno piensa en cómo articular la agenda y las demandas de los productores con la planificación estratégica de políticas públicas que impulsa el Gobierno provincial. Pero no se trata solo de una gestión administrativa: es fundamental fortalecer la matriz productiva que el Gobierno promueve. Es un desafío importante, porque el IDEVI está en pleno crecimiento”, expresó Gutiérrez tras su designación.
Gutiérrez es psicólogo y fue Secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente de la Municipalidad de Viedma, y presidió el Consorcio GIRSU que integran Viedma, Patagones y San Javier.
Cuenta con una amplia trayectoria en la gestión pública: fue Subsecretario de Servicios Públicos del Municipio de Viedma y Gerente General del Centro Ambiental Patagónico GIRSU. Además, ejerció como Secretario de Desarrollo Social y posteriormente como Secretario de Gobierno en la Municipalidad de Sierra Grande.
A nivel nacional, trabajó en el Centro de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle, dependiente de la Dirección General de Niñez del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el ámbito académico, fue docente de Prácticas Profesionalizantes en Psicología Comunitaria en la Universidad del Salvador.