Con un importante avance sobre la población objetivo, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, continúa desarrollando la estrategia de vacunación destinada a mujeres embarazadas entre las 32 y 36 semanas de gestación. En los primeros tres meses, se aplicaron 1.204 dosis, lo que representa una cobertura superior al 34%.
La estrategia nacional apunta a proteger la salud tanto de las futuras madres como de sus bebés, y disminuir los riesgos asociados a enfermedades respiratorias en menores de seis meses.
Durante el primer mes del año se vacunó el 12,38% de la población objetivo; este porcentaje se incrementó a 22,85% en febrero y en marzo llegó a 34,83%.
En este sentido, desde el Departamento provincial de Inmunizaciones se señaló que si bien el avance de metas de esta vacuna se mantuvo todos los meses con un aumento muy importante, es necesario continuar trabajando, en forma conjunta, con el privado, los servicios de maternidad, consultorios externos y centros de salud, donde habitualmente las gestantes hacen sus consultas.
Cabe recordar que la estrategia nacional comenzó el primer día hábil de enero con la finalidad de lograr una mayor cobertura de la población objetivo durante, los meses de mayor circulación viral, y que la misma se extenderá hasta el 31 de julio próximo.
La vacunación es de carácter obligatorio y gratuito. Todas las madres gestantes que se encuentren dentro de las 32 a 36 semanas de gestación pueden acercarse al vacunatorio más cercano con carnet de control de embarazo, de vacunación y DNI.