Se realiza este viernes 30 de agosto la audiencia pública por el proyecto minero Calcatreu en Jacobacci, con más de 260 expositorxs inscriptxs y en medio de un excesivo operativo de seguridad dispuesto por el gobierno provincial, con vallados y más de 200 efectivos de los distintos cuerpos policiales, como el COER, la Brigada Motorizada y la Policía Montada, entre otros.
Organizaciones sociales, ambientalistas y comunidades mapuches de la región se convocaron en la Plaza de los Ferroviarios, en rechazo al formato implementado para la audiencia que coarta posibilidades reales de participación.
Como trabajadorxs de la educación tenemos la plena convicción de que los proyectos de explotación de oro, plata y otros metales para la especulación financiera nunca trajeron prosperidad a los pueblos. Por el contrario, destruyen las economías regionales, saquean las reservas de agua y solo dejan desolación y miseria.
En el comunicado del último Congreso Extraordinario de la UnTER, realizado en Choele Choel el pasado 16 de agosto, ratificamos el absoluto repudio a las políticas extractivistas, en particular el fracking, los hidrocarburos contaminando el mar y la megaminería, los territorios.
Denunciamos que el proyecto Calcatreu que se quiere imponer en Jacobacci, a fuerza de políticas extorsivas, el silenciamiento y la deslegitimación de las organizaciones que rechazamos el extractivismo, no cuenta con licencia social. Repudiamos la puesta en escena desplegada por el gobierno provincial, con los fondos de todxs lxs rionegrinxs, para instalar en la sociedad que la minera traerá beneficios para todxs, trabajo y no tendrá consecuencias ambientales.
Hace más de 20 años, Jacobacci y toda la Región Sur fue protagonista en la lucha por la Ley contra la minería con uso de cianuro. Mayoritariamente, nada ha cambiado, ni los intereses de la multinacional, ni la realidad hídrica en la zona. Hoy, más que nunca, el agua vale más que el oro.
La lógica extractivista choca con la cosmovisión de los pueblos originarios y con el paradigma educativo decolonial que impulsa UnTER en cada debate político pedagógico. Por ello, es inaceptable la circulación del manual para educación primaria editado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos denominado “Encontrarnos por Río Negro, un viaje por nuestra provincia». La ministra jacobacina Patricia Campos dice que fue escrito con el aporte de las escuelas, evidentemente no por todas y menos por las de su propia ciudad de origen.
El proyecto Calcatreu utilizará cianuro, miles de litros de agua diarios, durará el tiempo que resista la cuenca -no más de siete años- y después se irá dejando contaminación y tierra arrasada. Lxs saqueadorxs siempre actuaron igual, basta revisar los libros de historia y mirar sus secuelas en el paisaje actual de las poblaciones arrasadas por los socavones de las mineras como sucedió con la mina Veladero en San Juan, operada por la empresa canadiense Barrick Gold, que contaminó cinco ríos con cianuro y mercurio, entre otros metales pesados.
Rechazamos el cambio de la matriz productiva de la Región Sur, porque creemos que otro modelo económico es posible, acompañando a pequeñxs productorxs, criancerxs, incluso minería tradicional con responsabilidad. Continuaremos diciendo: ¡No al saqueo! Porque ésta y las futuras generaciones tienen el derecho a vivir en un ambiente sano.