Tras recibir los reclamos vecinales en 2021 por el proyecto CAUMA, que proponía construir complejos hoteleros en una zona alcanzada por la Reserva Natural Urbana Morenito-Ezquerra, la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche abrió una actuación formal, participó activamente en reuniones con el Estado Municipal y solicitó información a distintas áreas. La intervención derivó en la paralización preventiva de las obras por parte de la Dirección de Obras Particulares y en pedidos concretos del Concejo y el Tribunal de Contralor para suspender la licencia de construcción.
Con base en estos avances y el cierre de la investigación iniciada en 2021, la Defensora del Pueblo Analía Woloszczuk emitió la Resolución 1/2025, en la que recomienda al Ejecutivo municipal cumplir con lo resuelto por los organismos de control. Desde la Defensoría destacaron su rol en la resolución de conflictos socioambientales, reafirmando su compromiso con el diálogo y la defensa del derecho a un ambiente sano.
San Carlos de Bariloche, 23 de abril de 2025
Desde el mes de junio de 2021 los vecinos del Oeste de la ciudad de San Carlos de Bariloche mostraron su preocupación por una propuesta de factibilidad denominada CAUMA, que consistía en la consulta preliminar por un emprendimiento que preveía la construcción de edificios hoteleros para el turismo en un área considerada ambientalmente sensible y protegida. Dicha zona se encuentra alcanzada por el Plan de Manejo de Gestión Asociada de la Reserva Natural Urbana Morenito-Ezquerra.
Desde el momento en el que los vecinos acercaron sus reclamos a la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche se ha trabajado sobre la problemática, siguiendo desde cerca cada novedad al respecto. Se abrió la Actuación 7/2021 y la Resolución de Abocamiento 1/2021. Se participó de las reuniones convocadas por el área interviniente del Estado Municipal en las que se trató el tema CAUMA. Se enviaron pases a diferentes sectores de la Municipalidad, pidiendo respuestas.
Recientemente se consultó a la Secretaría de Planeamiento Territorial, sobre el estado actual del proyecto. La Dirección de Obras Particulares realizó una inspección y a raíz de esta vista se decidió paralizar de forma preventiva los trabajos. El 31 de marzo de este año, en la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, se decidió remitir una nota a la Secretaría de Planeamiento Territorial solicitando la suspensión de la licencia de construcción de obra en CAUMA hasta tanto se emita el dictamen de las RNU El Trébol y Morenito-Ezquerra. Por otro lado, el Tribunal de Contralor sugirió mediante Resolución que la Secretaría de Planeamiento Territorial arbitre los medios administrativos necesarios para paralizar la obra CAUMA.
Debido a los hechos recientes y que se ha cumplido con la investigación que dio origen a la Actuación 7/2021 y a la Resolución de Abocamiento 1/2021, la Defensora del Pueblo Analía Woloszczuk dictó la Resolución 1/2025, en la que se recomienda al Departamento Ejecutivo que dé cabal cumplimiento a lo resuelto por los Departamentos Deliberante y Tribunal de Contralor.
Desde esta Institución con perspectiva de derechos humanos, resaltamos el compromiso y el rol fundamental de la Defensoría del Pueblo para la resolución de conflictos, los espacios de escucha y diálogo para construir una Cultura de Paz.