La titular del Partido Incluyendo Bariloche, Doctora Andrea Galaverna junto al Concejal Leandro Costa Brutten emitieron una carta abierta en referencia a los dichos del Gobernador Alberto Weretilneck sobre la situación del sistema de salud en Río Negro y la falta de personal para cubrir la demanda.
Carta abierta
Sr. Gobernador:
Hace unos meses, en medio de un conflicto salarial, usted aconsejó a los trabajadores de la salud pública aceptar trabajos en el sector privado. Esa recomendación fue negligente. ¿Sabe cuánto talento humano se perdió con esa declaración? Muchos profesionales se fueron a Neuquén e incluso a Chile. ¿Qué esperaba?
Ahora pretende convencernos de que va a terminar el nuevo Hospital de Bariloche, pero se queja de que no tiene médicos, enfermeros ni otros trabajadores de disciplinas indispensables, ni equipamiento adecuado. ¿Sabe cuánto cuesta formar a un médico? Su miopía ha dejado a los rionegrinos sin los profesionales necesarios para acompañarnos en procesos de salud y enfermedad.
¿Conoce usted el nombre de nuestro hospital? El de los barilochenses es Ramón Carrillo, el padre del sanitarismo argentino, quien decía: “La salud es un derecho y, por ende, responsabilidad del Estado” y “un pueblo de enfermos no puede ser ni digno ni feliz”. Su pueblo, Sr. Gobernador, el pueblo de Río Negro.
¿Qué pensó usted cuando aconsejó irresponsablemente a los trabajadores buscar ofertas laborales en el sector privado? En la salud pública, los residentes de medicina general, veterinaria, salud mental, clínica, ginecología y pediatría ganan menos que la canasta básica y, además, son becarios. Esto significa que, después de cinco años de trabajo, no tienen aportes jubilatorios ni pueden ofrecer obra social a sus familias. Es una vergüenza, por decirlo elegantemente.
Hoy, Sr. Gobernador, tenemos un líder que hace alarde de su irresponsabilidad, incompetencia, insensibilidad e improvisación. Pretende hacernos creer que no tiene responsabilidad, en la falta de recursos humanos en salud y sus motivos, después de trece años de gobernar nuestra provincia. Su soberbia le ha impedido resolver un conflicto laboral que nunca ha sido exclusivamente salarial. Se trata de guardias inhumanas y condiciones laborales deplorables, dejando parte de sus horas extras para que se lo lleve el impuesto a las ganancias, impuesto que, dicho sea de paso, sus lacayos obedientes votaron en el Congreso Nacional.
Improvisa dando pasos de baile que lo acercan a Milei, quien se jacta de ser un topo para destruir el Estado desde adentro. Sin trabajadores de la salud, aunque inaugure cuatro paredes, no tendrá un hospital funcional.
Andrea Galaverna - Presidenta Partido Incluyendo Bariloche
Leandro Costa Brutten - Concejal Bloque Incluyendo Bariloche