Concejal de Incluyendo Bariloche se opone a aumento del boleto en el TUP

Concejal de Incluyendo Bariloche se opone a aumento del boleto en el TUP

El concejal de Incluyendo Bariloche, Leandro Costa Brutten presentó una denuncia ante el Ejecutivo Municipal por el aumento del boleto del transporte público por parte de la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.).

Según se señala en el texto, la empresa implementó el incremento de tarifas el 27 de junio de 2024, sin previo aviso ni respeto por el procedimiento legal establecido, lo cual ha generado un sobrecosto del 9% para los pasajeros, elevando el boleto ordinario de 980 a 1.061 pesos. Además, la tarifa con descuento para residentes también se vio afectada, aumentando de 735 a 796 pesos por viaje.

El concejal argumenta que esta acción no solo carece de respaldo legal, sino que también viola el contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros. La medida ha obligado a los pasajeros a pagar tarifas exorbitantes en diferentes líneas, incluyendo 3.662,56 pesos en la línea 55 a Catedral y 3.250,8 pesos en la línea 72 al aeropuerto.

La denuncia incluye una solicitud para la devolución del dinero cobrado ilegalmente y advierte que, de no obtener una respuesta favorable, se procederá con una denuncia penal y una acción de amparo contra los directivos de la empresa y el Intendente de San Carlos de Bariloche.

PLANTEAMOS LA NULIDAD DEL AUMENTO DE BOLETO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS ANTE EJECUTIVO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE Y SOLICITAMOS LA DEVOLUCIÓN DE DINERO COBRADO ILEGITIMA E ILEGALEMENTE A PASAJEROS DE BARILOCHE

En carácter de concejal procedi a denunciar la existencia de un accionar nulo de nulidad absoluta, que contradiciendo el mecanismo legal administrativo establecido, ha determinado unilateral, intempestiva, imprevista e ilegalmente la modificación de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros.

En este caso he tomado conocimiento que en forma unilateral e incausada, sin aviso ni respeto al mecanismo previsto por la ley, la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L,) ha cumplimentado el día 27 de junio de 2024, un aumento del boleto del servicio público del transporte urbano de pasajeros en San Carlos de Bariloche.

El ilegal acto incluye generar un sobrecosto a pasajeros no residentes, superando en este caso del 9%, en el valor del boleto ordinario para todas las líneas, elevando el valor de 980 pesos a la suma de 1.061 pesos.

Esta situación de apropiación de fondos de pasajeros sin respaldo legal abarca asimismo la modificación de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros efectuada por la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.) el mismo día 27 de junio de 2024, para el caso de los barilochenses que realizamos el trámite que nos permite desde abril pasado obtener un descuento del 25% sobre la tarifa regular, quienes deberemos pagar 796 pesos por viaje, cuando el valor anterior determinado y que correspondería abonar era de 735 pesos.

Asimismo los pasajeros se encuentran obligados a pagar por este mecanismo ilegal e intempestivo la suma de 1.061,91 pesos en las líneas generales, mientras que la línea 55 a Catedral cobra desde hoy 3.662,56 pesos y la 72 desde el centro al aeropuerto tiene un costo de 3.250,8 pesos.

La presente acción es previa a una denuncia penal y una acción de amparo, por lo que concretamente me veo en la obligación de exigir al ejecutivo municipal en este acto que ordene dejar sin efecto la actuación violatoria del contrato de concesión del servicio público del transporte urbano de pasajeros en la modalidad colectivos de línea.

Recordemos, que en este específico caso el aumento de tarifas, la modificación de valores debe estar precedída de un llamado a manifestando audiencia pública.

La presentación administrativa es previa a la realización de un amparo y la formulación de denuncia penal contra los directivos de la empresa concesionaria y el Intendente de San Carlos de Bariloche.

San Carlos de Bariloche, 28 de Junio de 2024.

Leandro Costa Brutten - Concejal / Presidente de Bloque Incluyendo Bariloche

Texto presentación 

PLANTEA NULIDAD DE AUMENTO DE BOLETO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS ANTE EJECUTIVO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE. SOLICITA DEVOLUCIÓN DE DINERO COBRADO ILEGITIMA E ILEGALEMENTE A PASAJEROS DE BARILOCHE. HACE RESERVA DE INTERPONER AMPARO Y FORMULAR DENUNCIA PENAL

Leandro COSTA BRUTTEN, argentino, Documento Nacional de Identidad xxx, en mi carácter de CIUDADANO y CONCEJAL de SAN CARLOS DE BARILOCHE, se presenta ante el Intendente Municipal e San Carlos de Bariloche y dice:

1. OBJETO:

Que vengo a denunciar la existencia de un accionar nulo de nulidad absoluta, que contradiciendo el mecanismo legal administrativo establecido, ha determinado unilateral, intempestiva, imprevista e ilegalmente la modificación de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros.

En este caso he tomado conocimiento que en forma unilateral e incausada, sin aviso ni respeto al mecanismo previsto por la ley, la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L,) ha cumplimentado el día 27 de junio de 2024, un aumento del boleto del servicio público del transporte urbano de pasajeros en San Carlos de Bariloche.

El ilegal acto incluye generar un sobrecosto a pasajeros no residentes, superando en este caso del 9%, en el valor del boleto ordinario para todas las líneas, elevando el valor de 980 pesos a la suma de 1.061 pesos.

Esta situación de apropiación de fondos de pasajeros sin respaldo legal abarca asimismo la modificación de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros efectuada por la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.) el mismo día 27 de junio de 2024, para el caso de los barilochenses que realizamos el trámite que nos permite desde abril pasado obtener un descuento del 25% sobre la tarifa regular, quienes deberemos pagar 796 pesos por viaje, cuando el valor anterior determinado y que correspondería abonar era de 735 pesos.

Asimismo los pasajeros se encuentran obligados a pagar por este mecanismo ilegal e intempestivo la suma de 1.061,91 pesos en las líneas generales, mientras que la línea 55 a Catedral cobra desde hoy 3.662,56 pesos y la 72 desde el centro al aeropuerto tiene un costo de 3.250,8 pesos.

La presente acción es previa a una denuncia penal y una acción de amparo, por lo que concretamente me veo en la obligación de exigir al ejecutivo municipal en este acto que ordene dejar sin efecto la actuación violatoria del contrato de concesión del servicio público del transporte urbano de pasajeros en la modalidad colectivos de línea.

Recordemos, que en este específico caso el aumento de tarifas, la modificación de valores debe estar precedída de un llamado a manifestando audiencia pública.

Concretamente se ha llevado adelante un procedimiento de modificación de tarifas incausado e ilegal, que omite respetar los requisitos legales determinados y exigidos para los ajustes tarifarios del transporte, que expresamente determina la necesidad de cumplimentar un estudio de costos previo, donde en el marco de una audiencia pública, procurar justificar la tarifa solicitada y pretendida por la empresa a los transportados y luego de su exposición y debate en una audiencia pública, proceder a su determinación.

Téngase presente que el Intendente Walter Cortés tampoco puede establecer mediante una resolución el aumento de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros, beneficiando a la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.)En este caso del presente aumento, resulta extremadamente grave que lleven adelante la modificación de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros, beneficiando a la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.) y perjudicando a los transportados, sin respetar el mecanismo legal establecido.

Asimismo la omisión del Intendente de San Carlos de Bariloche, quien a modo de partícipe necesario permite la situación abusiva de recaudación y apropiación ilegal de montos de dinero por parte de la empresa concesionaria, agrava la situación existente.

Asimismo cumplo en notificar que la resolución firmada por el Intendente Walter Cortés el pasado 24 de abril de 2024, por tratarse de un acto que excede sus funciones deviene inexistente y contrario a derecho.

De ninguna manera, el intendente puede arrogarse la facultad de aplicar un aumento del 300% sobre la tarifa anterior del servicio público del transporte urbano de pasajeros, beneficiando a la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.) y perjudicar al transportado. 

Tampoco la resolución firmada por el Intendente Walter Cortés el pasado 24 de abril de 2024, en evidente exceso e sus funciones y contradiciendo el derecho puede establecer que dicho accionar sea “ad referéndum de la audiencia pública”.

Resulta totalmente nulo asimismo que la resolución firmada por el Intendente Walter Cortés el pasado 24 de abril de 2024, establezca ajustes automáticos, cada dos meses, de acuerdo a una fórmula que combina los aumentos del gremio UTA (en un 50%), el precio del combustible (25%) y el índice de precios al consumidor (25%).

El trámite legal que corresponde para obtener una modificación del cuadro tarifario deberá ser cumplimentado según lo determinado en el contrato de concesión con audiencia pública, siendo nulo de nulidad absoluta y sin efecto toda otra interpretación y mecanismo. 

Es extremadamente grave que el intendente Walter Cortes y la empresa aumenten sin anuncio público alguno, ni cartelería a bordo de las unidades, omitiendo las audiencias públicas y los informes técnicos que acrediten dicho requerimiento por parte de la empresa.

Por la presente y previo a las presentaciones judiciales vengo en mi carácter de Concejal a exigir al Ejecutivo municipal que ordene a la empresa la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.) que retrotraiga el aumento del boleto determinado unilateral, intempestiva, imprevista e ilegalmente, modificando la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros y perjudicando a los transportados, sin respetar el mecanismo legal establecido.

Expresamente se deberá dejar sin efecto las nuevas tarifas aplicadas unilateralmente desde el 27 de junio y restituir el dinero a los transportados como asimismo abstenerse de próximas actualizaciones o modificaciones mediante este mecanismo ilegal.

Que intentar modificar el cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros efectuada por la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.) en este caso sin resolución alguna o por una resolución firmada por el Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche Walter Corté en forma antecedente que pretende avalar.

Asistimos a un accionar de flagrante nulidad y total desconocimiento de la ley, donde se ha determinado contrario a derecho el aumento del boleto en el sistema de transporte urbano de pasajeros en San Carlos de Bariloche, por todo lo cuál vengo por la presente a plantear su nulidad.

Expresamente requiero al Intendente municipal de San Carlos de Bariloche proceda a dejar sin efecto la Resolución antecedente, con la cual pretende justificar el aumento del boleto en Bariloche a nuevos valores, estableciendo una fórmula de ajuste automático, sin estudio de costos ni llamado a audiencia pública.

La decisión del intendente Walter Cortés, de favorecer a la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.), es una facultad propia y de técnica legislativa del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche y no del Intendente de San Carlos de Bariloche.

La sustitución de personas es un accionar nulo de nulidad absoluta, tratándose de una irregularidad y un avasallamiento grave, extralimitando las facultades propias y afectando así el sistema republicano de gobierno.

Por ello vengo a solicitar en carácter de concejal al Intendente Walter Cortés a fin de que notifique a la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L,) a fin de que retrotraiga el aumento unilateral, intempestivo, imprevisto e ilegal de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros que ha llevado adelante con fecha 27 de junio de 2024.

Asimismo en carácter de concejal notifico al Intendente Walter Cortés que se abstenga de determinar mediante resolución alguna o ratificar el procedimiento de apropiación de dinero mediante aumentos incausado que ha realizado la empresa, todo ello en función de la obligatoriedad legal de cumplimentar el mecanismo y procedimiento de modificación de tarifas respetando los requisitos legales determinados y exigidos expresamente, los que determina la necesidad de cumplimentar un estudio de costos previo, donde en el marco de una audiencia pública con participación de los transportados, se expongan opiniones. procurando justificar la tarifa solicitada y pretendida por la empresa, siendo necesario considerar la exposición y debate en la audiencia pública para proceder a la determinación del valor.

La presente acción es previa a una denuncia penal y una acción de amparo, por lo que concretamente me veo en la obligación de exigir al ejecutivo municipal en este acto que ordene dejar sin efecto la actuación violatoria del contrato de concesión del servicio público del transporte urbano de pasajeros en la modalidad colectivos de línea.

2.- LEGITIMIDAD

Detento la legitimidad como concejal de Bariloche de reclamar por los vecinos y habitantes de la ciudad, que gozan de todos los derechos enumerados en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Constitución de la Provincia de Río Negro como asimismo la carta orgánica municipal y ordenanzas que regulan nuestra ciudad. 

RESOLUCIÓN 462-CM-15 CAPÍTULO X: DE LAS SOLICITUDES DE INFORME E INTERPELACIONES AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Art. 128º) Todo Concejal podrá solicitar informes o aclaraciones sobre gestiones, trámites o tareas en los que tenga participación el Municipio, según lo establecido en la Ordenanza 1356-CM-04. En este caso particular, estamos interesados en obtener información específica sobre un agente de tránsito.

Asimismo deberá tenerse presente el principio rector de “libertad de información”, que establece específicamente que “toda persona, física o jurídica, tiene el derecho de libre acceso a las fuentes de información de los actos legislativos, administrativos y jurisdiccionales emanados del Municipio, sin que sea necesario indicar las razones que motivan el requerimiento”.

3.- PETITORIO

a) Se tenga por presentado el FORMAL PEDIDO a fin de DEJAR SIN EFECTO y retrotraer el aumento unilateral, intempestivo, imprevisto e ilegal de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros que ha llevado adelante con fecha 27 de junio de 2024 la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L,). 

b) Se tenga presente el planteo de NULIDAD ABSOLUTA de la Resolución firmada por el Intendente Walter Cortés el pasado 24 de abril de 2024, por tratarse de un acto que excede sus funciones deviene inexistente y contrario a derecho y la inexistencia de causa alguna o fundamento legal que justifique el accionar de la empresa a la fecha.

c) Se tenga presente que la presente deviene necesaria en forma previa y con la finalidad de cumplimentar presentación en sede judicial de amparo y denuncia penal en sede judicial por el evidente exceso de facultades y actuar contrario a derecho del Intendente de San Carlos de Bariloche Walter Cortés y la situación de apropiación de dinero mediante el aumento unilateral, intempestivo, imprevisto e ilegal de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros que ha llevado adelante con fecha 27 de junio de 2024 la empresa concesionaria Mi Bus (AMANCAY S.R.L.).

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