Los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri hallaron culpable al productor ganadero Ricardo La Regina por la mayoría de los cargos en los que fue imputado por afectar el medio ambiente y producir la muerte de pingüinos de Magallanes al realizar tareas de desmonte en su campo al norte de la reserva faunística de Punta Tombo.
Ricardo La Regina fue hallado culpable, como autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado en dos de los hechos, en modalidad de delito continuado y en concurso real con daño agravado por un tercer hecho, este último en concurso ideal con el delito de crueldad animal. Por otra parte, absolvieron a La Regina por otro hecho ocurrido entre el 10 y 14 de septiembre de 2021, en cuanto al delito de crueldad animal
El fallo se conoció como corolario de la etapa probatoria restando aún la llamada audiencia de cesura de pena donde se debatirá la pena y costas que le podrían caber. Esta audiencia se realizará el próximo lunes.
Ante una gran cantidad de medios periodísticos, el fallo se conoció a la hora prevista, en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia del Chubut.
La investigación y acusación a lo largo de proceso iniciado hace casi tres años, estuvo a cargo de la fiscal general Florencia Gómez y personal de la Fiscalía de Rawson, sumándose luego en carácter de querellantes Martín Castro en representación del Estado provincial, y el abogado particular Eduardo Hualpa representando a la fundación Patagonia Natural, la National Geographic y la Asociación de Abogados Ambientalistas de la República Argentina.
El tribunal del Juicio avaló la calificación legal que para sus integrantes estuvo probada. Se trata de los delitos de “daño agravado en tres hechos” y “crueldad animal” en dos hechos en carácter de delitos continuados producidos entre agosto y diciembre del año 2021 en el interior de la estancia La Perla, localizada al norte de la reserva faunística de Punta Tombo.
El juez Richieri y el imputado La Regina siguieron la audiencia a distancia, vía zoom, aunque este último estuvo representado en la sala por su abogado defensor Federico Ruffa.