A primera hora de hoy, el Ministerio Público Fiscal formuló cargos a dos mujeres acusadas de un robo agravado por la utilización de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar, por ser cometido en poblado y banda y por la participación de un menor de edad. El hecho se produjo el 30 de julio pasado en el barrio 2 de abril de nuestra ciudad.
Previamente se llevó adelante una audiencia donde se le formularon cargos a un menor de edad punible por los mismos hechos.
Según la Fiscalía, las dos mujeres y el adolescente, en convergencia intencional y previo acuerdo de voluntades lesionaron gravemente a la víctima con un cuchillo y se apoderaron ilegítimamente, con la utilización de un arma de fuego, de la suma de $100.000 en efectivo, billetera con documentación personal y un teléfono celular, pertenecientes a la víctima. Todo ello con la participación activa de una menor de 15 años de edad,
Informó la acusación que alrededor de las 3 de la mañana del 30 de julio, la menor le habría escrito a la víctima para que pase a buscar por su domicilio a ella y a su amiga para compartir la noche en la vivienda de la víctima, donde estuvieron toda la madrugada.
Cerca de las 9 de la mañana, cuando la víctima estaba durmiendo en una de las habitaciones con una de las acusadas, se hicieron presentes en la vivienda, la otra mujer imputada y el menor de edad. Sin mediar palabra, entre los 3, apuñalaron al hombre en diferentes partes del cuerpo, lo golpearon con un caño y le exhibieron un arma de fuego cuando éste intentó defenderse con una llave inglesa. Todo esto mientras la menor se encontraba en la planta baja de la vivienda.
A raíz de la pelea se rompió una ventana lo que generó que los familiares de la víctima, que viven en frente, se acerquen al domicilio pudiendo ver cómo los imputados huyeron corriendo en dirección a una vivienda del Barrio 29 de septiembre.
Agentes de la Comisaría 42, apostados a menos de una cuadra en la sede policial, tomaron conocimiento de lo ocurrido y los persiguieron, logrando alcanzarlos a unas cuadras, donde detuvieron a las dos mujeres y demoraron a los jóvenes. La adolescente tenía en su poder la billetera y el teléfono de la víctima.
En la audiencia la Fiscalía describió la evidencia colectada hasta el momento, entre ella declaraciones testimoniales de la víctima y algunos familiares, imágenes de cámaras de seguridad del domicilio e informes médicos, entre otras.
La abogada por la querella adhirió en su totalidad a la acusación y a la evidencia descripta.
Ambas mujeres fueron asistidas por la defensa pública penal y brindaron en el marco de esta audiencia su versión de los hechos. La defensora oficial se opuso a la formulación de cargos por considerarla prematura. Se refirió a lo expresado por las mujeres como verosímil dado los antecedentes de la víctima y adelantó que seguramente ello derivaría en una nueva denuncia.
El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por los delitos de robo agravado por la utilización de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar, por ser cometido en poblado y banda y por la participación de un menor de edad; descartando que sea prematuro el momento y que es responsabilidad del Ministerio Público Fiscal investigar esta denuncia realizada. Otorgó a las partes un plazo de cuatro meses, hasta el 2 de diciembre de este año para llevar adelante la investigación preliminar.
La fiscalía solicitó la prisión preventiva por el plazo de dos meses mientras se realizan algunas diligencias. Planteo que fue rechazado por la defensa pública penal quien requirió una medida de menor impacto. Finalmente el Juez impuso una medida cautelar de prohibición de contacto y acercamiento a la víctima.