Este jueves se realizó en Viedma la apertura de la sede rionegrina de los Juegos Patagónicos, dando inicio a la fase final de la competencia que se desarrolla de manera simultánea en Río Negro, Neuquén y La Pampa.
El acto fue encabezado por el Vicegobernador Pedro Pesatti, acompañado por el Intendente de Viedma, Marcos Castro y el Secretario de Deporte, Nahuel Astutti.
En este marco, el Vicegobernador destacó que “desde el Gobierno sentimos mucho orgullo cada vez que nuestra provincia recibe este tipo de eventos en donde deportistas de toda la Patagonia, la región que más amamos, llegan a disfrutar del deporte como experiencia de vida”, y añadió que “debemos valorar lo que significa el deporte como instancia formadora de personas, ya que nos enseña sobre el esfuerzo, la disciplina y a trabajar en equipo, valores que son la base de la cultura comunitaria en sociedad”.
Este año los Juegos Epade, ParaEpade e Integración se unificaron bajo el nombre de “Juegos Patagónicos” y con organización conjunta de todas las provincias de la Patagonia. Esta competencia está dividida en dos etapas, a fin de garantizar su desarrollo luego de un 2024 donde se vieron suspendidos por la crisis económica a nivel nacional.
Por su parte, Astutti afirmó: “Para nosotros es muy importante que ustedes estén acá, sabemos del esfuerzo de los gobiernos patagónicos que hicieron que esto sea posible” y agregó que “alrededor de 3000 deportistas se movilizaron para estos Juegos, agradezco al Ente Patagónico Deportivo ya que es por el trabajo conjunto de todas las provincias el que permite que ustedes estén acá”.
Finalmente el referente de la cartera deportiva provincial sostuvo que “hay muchísimos deportistas que quisieran estar en su lugar por lo que les aconsejo que lo disfruten y lo valoren, pero con responsabilidad”.
En esta etapa las acciones se desarrollan de manera simultanea en Río Negro, La Pampa y Neuquén; las disciplinas que se disputarán serán bádminton, tiro con arco, básquet 3x3, natación y atletismo para personas con discapacidad, judo, mountain bike, tenis, fútbol, gimnasia artística y natación convencional.
En el caso de Río Negro este jueves por la tarde comenzará la competencia de básquet 3x3 (adaptado), tiro con arco y mountain bike, todas en distintos puntos de Viedma. Durante este jueves también saldrán a escena los representantes rionegrinos en las sedes de La Pampa y Neuquén.
De esta manera ya se vive la definición de los Juegos Patagónicos dónde la provincia buscará volver a ser protagonista.
Juegos Patagónicos en Río Negro: “El deporte enseña a construir comunidad”
La segunda etapa de los Juegos Patagónicos comenzó este jueves en sedes simultáneas de Neuquén, La Pampa y Río Negro, con epicentro en Viedma, El Cóndor y San Javier. En la capital rionegrina, el vicegobernador Pedro Pesatti dio la bienvenida a las delegaciones que llegaron desde distintos puntos de la región para participar de una instancia formativa y de integración entre provincias hermanas.
“Recibimos a los deportistas de la región que más amamos: la Patagonia Argentina, con mucho orgullo y con el profundo respeto que sentimos por estos eventos que fortalecen nuestros vínculos”, expresó Pesatti durante la bienvenida oficial.
Los Juegos Patagónicos unifican este año las competencias de los tradicionales Juegos Epade, ParaEpade y de la Integración, luego de una suspensión en 2024 producto de la crisis económica nacional. En este contexto, la realización del evento adquiere una relevancia especial. “La cultura del deporte es también una cultura de la perseverancia, del compromiso y del trabajo compartido, valores que necesitamos hoy más que nunca” afirmó Pesatti.
Además hizo hincapié en el rol del deporte como formador de personas: “el deporte nos pone frente a una cuestión fundamental: el principio del esfuerzo, de la disciplina, del trabajo… pero por sobre todas las cosas, nos enseña a trabajar en equipo”.
La organización conjunta de estos juegos entre las provincias patagónicas fue destacada como un gesto de unidad y cooperación regional. “Nunca como hoy el deporte está llamado a cumplir un rol tan importante: el de seguir construyendo la cultura del equipo, que es también la base de la cultura comunitaria”, afirmó el vicegobernador.
“Felicitaciones a cada deportista, a quienes hacen posible este encuentro, y al equipo de la Secretaría de Deportes que hoy tiene la responsabilidad de recibir a toda la Patagonia. Lo que aquí vivimos no es solo una competencia: es una experiencia de vida que nos enriquece a todos”, concluyó Pesatti.