Las dos caras del turismo nacional en el finde XXL

Las dos caras del turismo nacional en el finde XXL

El fin de semana extra largo por la Semana Santa y el recuerdo de los caídos y excombatientes de Malvinas puede ser observado desde al menos dos prismas: El oficial pum para arriba con la palabra “boom” como la elegida para exponer lo más de lo más, o la síntesis de 6 días de intenso movimiento turístico en distintos puntos del país, a cargo de la franja de la población que tiene y seguirá teniendo margen para salidas de este tipo.

Un 90% de ocupación hotelera por aquí, un 85% por allá y hasta un 100% en lugares específicos constituyen los porcentajes enarbolados desde la gestión turística nacional para jactarse (y provocar un poco) que “está a la vista que no es necesario un PreViaje ni ningún incentivo para garantizar el éxito”.

Exposiciones y definiciones de bajo vuelo las oficiales, pues un sencillo recorrido tanto por el sector público como por el privado del país coinciden en manifestar “gran preocupación” por el horizonte turístico que observan y ya comenzaron a sentir la primera etapa de los aumentos de impuestos y tarifas y también la “falta de incentivos” en particular para enfrentar los períodos de temporada baja y no tener que bajar persianas.

El común denominador de los turistas que disfrutaron del finde XXL seguramente no tienen encima una suerte de espada de Damocles que los tenga titilando a la espera de una definición laboral o bien, viviendo la diaria con una jubilación clásica.

Vestirse de “boom” como para querer mostrar un turismo en crecimiento, en un país en crecimiento, no lo creen ni los propios dirigentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), ni de la Federación de Asociaciones de Viajes y Turismo (FAEVYT), por más que no lo expresen en público.

Sí vale una mención especial para las autoridades turísticas de provincias y municipios que vienen apelando a variadas estrategias y a mucha imaginación en pos de sostener el flujo turístico que fortalezca la economía y mantenga los puestos de trabajo.

Salta, Río Negro, Provincia de Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, El Calafate, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Tierra del Fuego, principalmente, hacen gala de mucho trabajo y no esperan una palmada en la espalda del gobierno nacional. Avanzan nomás.

El turismo no puede escapar a las generales de la Ley que vive esta Argentina de fuertes ajustes, recortes, e inalcanzable para la mayoría de la población. Esta vez, el sector turístico no tendrá sólo buenas noticias para difundir. (SOMOSTELAM)

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