Movilización y reclamo de justicia por el ataque lesboodiante contra cuatro mujeres

Movilización y reclamo de justicia por el ataque lesboodiante contra cuatro mujeres

Organizaciones sociales y del colectivo LGTBIQ+ convocaron a reclamar justicia por el ataque lesboodiante que causó la muerte de Pamela Cobas y Mercedes Figueroa y dejó en grave estado a Andrea Almarante y Sofía Castro Riglos, además de la implementación de políticas públicas en defensa de las feminidades y en contra de los discursos de odio, una acción que en la ciudad de Buenos Aires sucederá en Plaza Congreso.

Bajo la consigna “No es libertad, es odio. Fue lesbicidio”, las organizaciones plantearon: “El atentado nos produce profundo dolor y enojo: no fue un hecho cualquiera, fue un acto de odio y de corrección hacia las lesbianas”. 

En su comunicado, consideraron además que el hecho ocurrido este lunes, cuando un hombre prendió fuego a cuatro lesbianas en el hotel familiar donde vivían en el barrio porteño de Barracas, “es consecuencia de los discursos deshumanizantes que los referentes de extrema derecha promueven, estigmatizando y justificando la violencia hacia el colectivo LGTBIQ+”.

“Esta retórica de la crueldad -agregaron- se materializa en un contexto de desigualdad histórica cis-hetero-patriarcal y de destrucción de políticas públicas destinadas a promover mayor equidad. Las compañeras que fueron atacadas, se encontraban viviendo hacinadas en una habitación de un hotel familiar, elemento que grafica la ausencia del Estado y la ineficacia del mercado para garantizar condiciones de vida digna para todxs”.

Foto SomosTelam

Tras acusar al Gobierno nacional encabezado por Javier Milei de no considerar a las personas LGBTIQ+ “gente de bien” y de “promover el odio y el estigma” contra ellas, quienes convocaron a la concentración federal reclamaron políticas públicas orientadas a las feminidades y la comunidad LGTBIQ+, la reapertura del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, creado bajo la gestión del ex presidente Alberto Fernández y cerrado por la actual (“¡Afuera!”, Milei dixit).

Foto SomosTelam

“Llamamos al fortalecimiento de la comunidad y al acompañamiento como forma de resistencia contra la violencia política y simbólica”, consignaron las y los convocantes, quienes también anunciaron que impulsarán ante el Parlamento el juicio político al Jefe de Estado.

Foto SomosTelam
Foto SomosTelam

El ataque

En la madrugada del lunes, un adulto mayor atacó con un dispositivo incendiario la habitación donde dormían dos parejas de mujeres, que eran sus vecinas de un conventillo de Barracas, donde todos vivían.

Se trata de Justo Fernando Barrientos (68 años), quien luego de agredir a sus vecinas intentó quitarse la vida autoprovocándose cortes en el cuello con una sierra, según fuentes policiales. No obstante, el agresor ya fue dado de alta y sigue detenido.

Como resultado del ataque, Pamela y Mercedes (52 ambas) y Andrea (42) permanece internada en grave estado con más del 50% del cuerpo quemado, según las declaraciones formuladas por fuentes policiales el lunes. En tanto, Sofía (49) cursa “una evolución favorable y responde bien a las curaciones”.

Al momento del incendio, unas 30 personas debieron ser evacuadas de este edificio de tres plantas e inicialmente fueron seis los hospitalizados. (SOMOSTELAM)

Busqueda