Masivo apoyo en defensa de los medios públicos en la Feria del Libro

Masivo apoyo en defensa de los medios públicos en la Feria del Libro

Una masiva concentración se realizó en la tarde de este domingo en la Feria del Libro, en defensa de los medios públicos, la libertad de expresión y el derecho a la información, que se ven amenazadas en la ley Bases y el DNU 70/23.

Tras una charla organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), una importante cantidad de asistentes a la feria acompañaron el reclamo de los trabajadores de los medios públicos, al grito de “La Patria no se vende” y con carteles que decían “Defendemos Télam” y “No a la privatización de Radio Nacional y la TV Pública”.

La ruidosa manifestación recorrió los pasillos del pabellón Ocre donde se realizó la actividad, mientras decenas de asistentes a la feria y público que participaba de actividades en otros stands se sumaron a la protesta, acompañando los cantos, con aplausos y celulares en alto filmando el momento.

Previamente, se realizó la charla “Medios públicos, libertad de expresión y derecho a la información frente a la Ley Bases y el DNU 70/23”, que consistió en un conversatorio con la senadora por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré (Unión por la Patria) junto a periodistas y referentes de la comunicación.

Con la moderación del periodista de Télam, Ariel Zak, participaron también de la actividad Guillermo Tello por la multisectorial audiovisual; la periodista de la TV Pública, Silvia Fernández y el vicedecano de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diego de Charras.

“Soy uno de los barrabravas de Télam, como nos caracterizó el Presidente”, ironizó en el inicio de la charla Zak -acreditado por Télam en Tribunales, y además periodista de radio 10 y C5N- en referencia al término utilizado por el presidente Javier Milei para referirse a los trabajadores de la agencia pública, luego de que el 1 de marzo anunciara el cierre del organismo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Zak destacó la “cobertura en todo el territorio nacional para garantizar el federalismo” que realizaba Télam hasta el 4 de marzo, cuando fue silenciada por el gobierno de Milei, y consideró que “con el cierre de esta voz se beneficia el gobierno”.

Por su parte, Silvia Fernández remarcó que la media sanción que le otorgó la Cámara de Diputados a la ley Bases contempla la privatización de Radio Nacional y la TV pública, medios que aportan “una visión federal en la información, la cultura y el entretenimiento”.

“Hoy en Radio Nacional hay una comunicación unitaria que se deciden desde Buenos Aires. Y el canal hoy es una especie de lata, con repetición de programación de los últimos tres años. Los espacios informativos fueron cercenados”, advirtió la periodista y locutora.

Tello, por su parte, indicó que “estamos frente a una etapa feroz de censura en democracia”, con una “libertad de expresión encorsetada, con fijador” y advirtió también que la ley Bases –que comenzará a ser tratada en comisión en el Senado esta semana- “intenta regular hacia los sectores más concentrados”.

“Necesitamos una ley nacional para los medios públicos, una ley nacional que garantice una Télam federal”, dijo Tello, mientras trabajadores de la agencia pública recolectaban firmas entre los asistentes a la feria para presentar un proyecto de ley en ese sentido.

A su turno, De Charras manifestó que “estamos en esta tarea inesperada de tener que explicar la importancia de los medios públicos, el cine, el teatro y la educación pública” y consideró que “será una batalla larga y difícil” contra el gobierno de Milei.

Pablo Llonto y su apoyo a Télam.

“A este gobierno no le interesa la libertad ni la democracia. Es un proyecto profundamente antidemocrático, que va contra la justicia social. Es más agresivo, más lesivo que los ‘90”, advirtió el vicedecano de Sociales de la UBA y agregó: “Son tiempos de resistencia, de seguir remando, en las calles, en la justicia, en las redes sociales, en los medios de comunicación y la opinión pública”.

Finalmente, la senadora fueguina Duré adelantó lo que será el tratamiento en el Senado de la ley Bases: “Vamos a hacer lo imposible para que los 33 senadores de Unión por la Patria rechacen el proyecto. Hay mucha presión sobre los gobernadores”, advirtió.

El proyecto –que obtuvo la media sanción de Diputados la semana pasada- entró el jueves en el Senado y entre el martes y jueves de la semana que arranca será debatido en las comisiones respectivas.

“Necesitamos llevar la voz de los trabajadores a esas comisiones. Les pedimos que nos acompañen en esta lucha”, dijo Duré, quien propuso “trabajar colectivamente como lo hicimos para rechazar el DNU”, cuyo debate sigue pendiente en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, sigue vigente.


Finalmente, el secretario general del Sipreba, Agustín Lecchi, agregó: “No dejemos todo en manos de los senadores. Está en manos de los trabajadores también” y adelantó que esta semana habrá asambleas en los medios públicos y adhesión al paro del jueves convocado por la CGT. (SOMOSTELAM)

Busqueda