Las comunidades mapuche Lof Kinxikew y Lof Melo, asentadas en la zona de Paso Coihue, Neuquén, emitieron un pronunciamiento público en el que denunciaron haber sido objeto de amenazas y acciones judiciales de desalojo durante los últimos 14 años. Ambas comunidades, que integran el Consejo Zonal Lafkence de la Confederación Mapuche de Neuquén y el Consejo Intercultural de Comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi, afirman habitar y resguardar el territorio ancestral desde hace más de un siglo.
En el documento, señalan a distintos jueces provinciales por intentar avanzar con órdenes de desalojo, y denuncian especialmente al actual juez de Villa La Angostura, Francisco Astoul Bonorino, por haber emitido una resolución contra su abogado defensor, Luis Virgilio Sánchez, a quien habría amenazado con denunciar ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados por sus reiteradas apelaciones. Las comunidades advierten sobre la presión de intereses inmobiliarios sobre tierras ancestrales y se declaran en estado de alerta permanente, responsabilizando al gobierno provincial y a Parques Nacionales ante cualquier intento de desalojo. Reclaman la vigencia de los derechos indígenas y exigen respeto por su continuidad territorial y cultural.
Pronunciamiento público Del Lof Kinxikew y Lof Melo
Paso Coihue Neuquén 24 de abril de 2025
Hace 14 años venimos siendo amenazados y amedrentados por el poder judicial de Neuquén por hacer posesión de nuestro territorio.
Somos dos comunidades mapuche que compartimos y resguardamos con plena identidad desde hace más de 100 años este espacio territorial. Estamos organizadas en el Consejo Zonal Lafkence de la Confederación de Neuquén y formamos parte del Consejo Intercultural de Comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Cinco veces intentaron desalojarnos 3 jueces, Luchino, Di Prinzio y ahora Astoul Bonorino. Todos con la misma saña de efectivizar un desalojo de pu lamgen del Lof Kinxikew y del Lof Melo. Y dato no menor hace 1 semana El Juez de Primera Instancia de Villa La Angostura Francisco Astoul Bonorino, emitió una resolución donde expone a nuestro abogado Luis Virgilio Sánchez y lo amenaza en denunciarlo en el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados en caso de que insista en presentar apelaciones y recursos. Luis apeló todos los fallos y resoluciones en su contra y llego hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y lo va a seguir haciendo porque es nuestro Wenvy, un hombre comprometido con la lucha del pueblo mapuche, pero que claramente tiene valores inquebrantables que le molestan al poder. Una mafia inmobiliaria que desde hace décadas acecha contra comunidades del Consejo Zonal Lafkenche manipulando voluntades políticas, abogados y jueces por la avaricia de las tierras mas deseas que hoy resguardamos.
Nuestra única forma de resistencia y lucha han sido la posesión y el dialogo. Valores transmitidos de nuestros kuifikeceyem – ancestros para poder continuar resguardando este territorio. No es casual que esto nos suceda en un marco político y económico nacional de empobrecimiento y criminalización al pueblo mapuche y organizaciones sociales.
Nos declaramos en estado de alerta permanente y resistiremos cualquier intento de desalojo de pu lamgen de nuestro territorio. No estamos solos/as, somos parte de un círculo de comunidades mapuche y organizaciones sociales que nos sostienen y acompañan en esta causa justa en defensa de nuestro territorio.
Dejamos asentado que si llegara a concretarse el desalojo en nuestras comunidades la responsabilidad política será del gobierno de la provincia de Neuquén y de Parques Nacionales, porque no hicieron nada poder frenarlo teniendo bastas pruebas, documentación, registro de que nosotros somos quienes habitamos siempre ese lugar y el marco normativo sobre derecho indígena que ambas instituciones se jactan de reconocer al pueblo mapuche. -
¡¡¡Si vienen por nuestro territorio, resistiremos!!!
Mari ci weu! Mari ci weu!!