El CDI Las Mutisias de Villa La Angostura completó su matrícula de vacantes

El CDI Las Mutisias de Villa La Angostura completó su matrícula de vacantes

Claudia Mesplatere, a cargo de la Coordinación de Familia, visitó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Las Mutisias y la Residencia de Adultos Mayores Doctor Gregorio Álvarez de Villa La Angostura.

El primero de los encuentros fue en el CDI ubicado sobre calle Los Sorbus 45. Allí Mesplatere conversó sobre diferentes temas con la directora de la institución, Carolina Lisanti, quien estuvo acompañada por la encargada Fabiana Cárdenas.

En la reunión se trataron temas inherentes al funcionamiento del espacio y del equipo de trabajo, que estará a cargo de recibir a los niños y niñas en los próximos días. Lisanti es psicóloga y su experiencia de trabajo está ligada a intervenciones con menores de poblaciones vulneradas. En el caso de Cárdenas, posee una larga trayectoria en el CDI Las Mutisias, que ya tiene unos 25 años y 40 años bajo otras denominaciones.

El CDI ya ha completado su matrícula de 32 vacantes e incluso ha generado una lista de espera, porque pueden surgir casos que provengan de la Defensoría de los Derechos del Niño. Esos menores deben estar cubiertos por acciones del Estado provincial hasta que termine su situación con la Justicia. También se suman derivaciones de otras instituciones públicas que buscan prevenir y evitar una futura judicialización y es por eso que solicitan ayuda del CDI.

El espacio cuenta con tres salas con capacidad para 12 niños o niñas. Allí son acompañados, dependiendo su edad (desde 45 días a 4 años), por las “educadoras”, término que refiere a esas mujeres que poseen una experiencia relevante en la temática familiar, capaces de detectar principios y/o trastornos o inconvenientes en la estimulación de los menores.

Ellas están capacitadas por el hábito que ya tienen respecto del cuidado de los pequeños, y sumado a un abordaje profesional del equipo técnico del CDI es que se pueden realizar las evaluaciones concretas para que otros profesionales de salud trabajen puntualmente en esos casos.

Las entrevistas de admisión que se realizan a los padres y madres de los menores están aprobadas, y ya es inminente que abra sus puertas el CDI angosturense. El resto del equipo lo conforman tres cocineras, hay tres “educadoras” en cada sala, seis personas que se ocupan de la limpieza, dos administrativos y dos personas para el mantenimiento preventivo.

Además, se dieron detalles del mantenimiento preventivo realizado hasta el momento en el lugar y del compromiso asumido por la Dirección Provincial de Mantenimiento del Ministerio de Gobierno para mayores trabajos en el transcurso del año.

El CDI, ubicado en una de las ciudades turísticas más importantes de la provincia, acompaña también esas necesidades puntuales devenidas por el incremento laboral que se da en las temporadas de invierno y verano. Su calendario de actividades está ligado también, año tras año, a ese incremento ocasional de personas que llegan a la villa con diferentes necesidades.

Mencionaron que un destacado y valioso trabajo colaborativo que han compartido con la comunidad y el municipio angosturenses, les ha permitido acopiar más víveres, más elementos de librería e insumos de limpieza. Incluso han recibido donaciones de electrodomésticos y otros elementos didácticos necesarios, sumados a los que ya aporta la Coordinación de Familia.

Para completar la reunión se realizó una visita por los espacios con los que cuenta el amplio CDI, asegurando que podrá funcionar de manera normal en los próximos días. Asimismo, ya está asumido el compromiso de finalizar una serie de acciones preventivas para mantener el resguardo de los niños y niñas que asistirán prontamente.

Residencia de Adultos Mayores Doctor Gregorio Álvarez

La segunda reunión se realizó en la Residencia de Adultos Mayores Doctor Gregorio Álvarez, frente al CDI Las Mutisias. Allí Mesplatere conversó con Camilo Hermosilla, director del espacio y la encargada Yenhy Jeldrez.

Actualmente la residencia tiene un último trámite de habilitación de gas para lo que fue la obra de renovación casi completa de su infraestructura edilicia. Luego de funcionar por más de un año en una hostería local, finalmente podrán volver a sus renovados espacios de trabajo.

Ahora contará con un ala nueva, compuesta por un baño nuevo adaptado y su depósito, más la zona de calderas que servirá para abastecer con gas natural a la totalidad de sus dependencias físicas.

La obra de renovación edilicia abarcó casi la totalidad de toda la residencia, es por ello que debió realizarse un recambio de las cañerías de gas por completo. En la apertura a corto plazo podrán utilizar toda su capacidad para albergar a unas 12 personas mayores (divididas en seis habitaciones y con dos adultos mayores por habitación).

Hermosilla es enfermero, obtuvo su cargo por concurso administrativo y está al frente de un equipo de 25 personas para una atención que exige el compromiso de cubrir 24 horas de trabajo entre cuidadores, administrativos y enfermería.

Mesplatere conoció también detalles puntuales de cómo los residentes son protagonistas de una tarea tan valiosa como es la restitución de sus derechos vulnerados por diferentes circunstancias sociales y económicas. La funcionaria comprometió más apoyo en cuestiones legales para facilitar el vínculo entre los tutores y/o familiares de esas personas mayores y la Coordinación de Familia.

Busqueda