La dirección de Protección al Consumidor, perteneciente al ministerio de Gobierno, realizó una presentación ante la subsecretaría de Asuntos Registrales de Nación, para proteger a los ciudadanos que pagan planes de ahorro de autos en la Provincia del Neuquén. La actuación es en virtud de la diversificación de valores y aumentos de cuotas que se han producido en los últimos meses.
El director del organismo, Pablo Tomasini, sugirió a los usuarios que “lean la letra chica de los contratos, ya que las empresas no mencionan las cláusulas de aumento, pero en el acuerdo está”. Y explicó que los valores aumentados en los planes de vehículos se dan por “el aumento de exportaciones y demanda de vehículos, es el motivo por el cual se encarece el precio de los autos, siendo un tema de macroeconomía que afecta a la ciudadanía, realmente.”
En la nota, enviada por el organismo se manifestó el incremento desmedido en los planes -por la aplicación abrupta y a su vez la baja de producción automotriz que encarece el producto o lo saca del mercado- sin el consentimiento del usuario, pero a la vez manteniendo el contrato. De tal manera que, en algunos casos las subas han sido mayores de los índices de inflación.
También, se destacó que es necesario preservar los sistemas de planes de ahorro, como herramienta social para la adquisición de bienes durables de la ciudadanía.
Finalmente, exponer que la medida que se intenta proponer es para resguardar la capacidad de pago y cumplimiento de las obligaciones asumidas por los suscriptores que, sin ellos, el sistema no sería viable de continuar aplicándose.
Pablo Tomasi destacó la necesidad de preservar los sistemas de planes de ahorro, como herramienta social para la adquisición de bienes durables de la ciudadanía