Se trata de dos familias y un equipo de trabajadores que fueron sorprendidos por una tormenta de nieve y viento blanco que no había sido pronosticada.
En horas de la noche del pasado viernes, efectivos del Escuadrón 31 Las Lajas “Gendarme Juan Carlos Treppo” fueron alertados por la presencia de personas que habían quedado varadas dentro de sus vehículos en diferentes tramos de la Ruta Provincial 23, entre el Paso de Pino Hachado y la localidad de Villa Pehuenia.
Ante esta situación, se desplazaron hacia el lugar dos patrullas tipo 4x4 compuestas por personal del Grupo Especial de Alta Montaña y de Sanidad, junto a una máquina de Vialidad provincial, a fines de efectivizar el rescate.
En un momento del viaje, la nieve y el viento imposibilitaron el avance del vehículo de Vialidad, por lo que continuaron abriendo camino los vehículos de la Fuerza. Asimismo, los integrantes de las patrullas comenzaron a facilitar el ingreso con el uso de palas, ya que la Ruta Provincial N°23 estaba cubierta de nieve (sectores de 30/50 centímetros hasta un metro de altura)
En virtud de lo extenuante de la tarea, transcurridas aproximadamente cinco horas, se desplegó una tercera patrulla a bordo de un camión Mercedes Benz U 400, junto al equipo del Geam del Escuadrón 32 “Aluminé”, personal y medios de Defensa Civil de Neuquén.
A primera hora de la mañana de ayer, los uniformados pudieron acceder al lugar (a diez kilómetros de la intersección con la Ruta Nacional N°242) y constatar que todos los afectados estaban fuera de peligro y en buenas condiciones de salud. Se trataba de una familia con un bebé recién nacido (dado de alta junto a su madre en las horas previas); otra familia compuesta por cinco integrantes (que ya no tenían combustible para calefaccionarse) y un grupo de trabajadores de la zona que también habían sido sorprendidos por el temporal.
Al no poder realizarse la evacuación a pie, se continúo abriendo camino con las palas para permitir el acceso del camión y hacer el trasbordo de las personas. Una vez rescatados, se les brindó una infusión caliente y las familias y a los trabajadores fueron hasta el asiento de la Unidad, donde todos fueron asistidos y se encuentran en buen estado de salud.